Publicidad

D-Link COVR 1102, análisis: tener una red WiFi Mesh con gran rendimiento no tiene por qué ser caro
Análisis

D-Link COVR 1102, análisis: tener una red WiFi Mesh con gran rendimiento no tiene por qué ser caro

El precio de los routers y kits para configurar redes WiFi mesh en casa no para de bajar. Y todo ello sin renunciar a una configuración completa y que funciona.

Es el caso del D-Link COVR-1102 que hemos probado a fondo en Xataka. Este kit, uno de los más asequibles del mercado, se compone de dos dispositivos idénticos listos para configurar una red wifi mesh con la que solucionar los problemas de Wifi en casas de hasta 325 metros cuadrados, especialmente en una única planta.

Ficha técnica del D-Link COVR-1102

D-Link COVR-1102

Interfaz

2 puertos Ethernet Gigabit

Dimensiones

92 x 92 x 92 mm (197 gr)

Estándares

IEEE 802.11 a/g/n/ac

Tasa de señal

300 Mbps en 2.4 GHz // 866 Mbps en 5 GHz

Seguridad

WPA2/WPA3

Tipo de antena

Dos antenas internas de doble banda

Extras

Wi-Fi Certified EasyMesh, Compatible con Alexa/Google, Ethernet Backhaul

Precio

98 euros

D-Link COVR-1102 Kit WiFi Mesh AC1200 (Dual-Band, Dos Nodos Extensores Inteligentes Wi-Fi hasta 1200 Mbps, Malla, encriptación WPA3, LAN Gigabit, Wave2, Streaming 4K, Compatible Alexa/Google, Blanco

D-Link COVR-1102 Kit WiFi Mesh AC1200 (Dual-Band, Dos Nodos Extensores Inteligentes Wi-Fi hasta 1200 Mbps, Malla, encriptación WPA3, LAN Gigabit, Wave2, Streaming 4K, Compatible Alexa/Google, Blanco

Como ya hemos adelantado, este kit incluye dos dispositivos para configurar nuestra red WiFi mesh de casa, pero en caso necesario, podemos ir incluyendo otros nodos de manera individual (hasta alcanzar cuatro), contando con un sistema intuitivo, rápido y sencillo (compatible con EasyMesh WiFi Alliance) para ampliar esa red mesh de casa

Covr 1102 Dlink Review Xataka Espanol Detalle

En la caja, además de los dos dispositivos COVR, contamos con un manual de uso y configuración rápida (con tarjeta con código QR para una instalación rápida), las fuentes de alimentación de dichos dispositivos y un cable de red Ethernet plano Cat5e, todo un detalle para este pack.

Además, esta solución mesh es compatible con los asistentes de Google y Amazon, aunque para ello debemos crearnos una cuenta en los servicios de D-Link y enlazarlas con las de los asistentes.

Router y extensor idénticos (y muy discretos)

En el mercado, cuando nos referimos a dispositivos para configurar redes WiFi Mesh, lo habitual es encontrarnos con modelos que cuidan bastante su diseño para poder quedar integrados de manera agradable e incluso transparente en cualquier estancia.

El D-Link COVR 1102 es un kit que cuida especialmente este aspecto. El diseño, sencillo y sin estridencia alguna, destaca por ser muy compacto. Es de hecho de los kits más compactos que puedes encontrar en el mercado.

Covr 1102 Dlink Review Xataka Espanol Diseno

Como otras soluciones mesh, las antenas son internas, así que el impacto visual de estos dispositivos es muy reducido aunque con ello perdemos cobertura.

La sencillez del diseño visual se transmite también al de la conectividad y controles físicos. Todo queda situado en la parte trasera del dispositivo, contando solo con botón de encendido. En cuanto a los datos básicos, están colocados bajo el dispositivo.

Cualquiera de los dispositivos COVR puede usarse como router o como repetidor, y su diseño es idéntico y muy discreto

La conectividad es algo limitada, y se compone exclusivamente de dos puertos Ethernet en cada uno de los dispositivos. Es pues un kit pensado para complementar a un router principal. Tampoco cuenta con ningún puerto USB.

Covr 1102 Dlink Review Xataka Espanol

Cualquiera de los dos dispositivos lo podemos usar como router principal, pero hubiéramos preferido uno de ellos con conectividad más completa. No olvidemos que se trata de un kit compatible con Ethernet Backhaul, por lo que podemos sacar mucho más partido si tenemos la casa con instalación de cable ya que la conexión entre nodos de la red mesh es posible hacerla directamente vía cable.

Configuración vía web o app

La configuración inicial y por supuesto la gestión y administración de la red mesh y los propios dispositivos la podemos realizar vía navegador web o directamente desde la app del fabricante.

La app nos guía en la instalación paso a paso. Luego podemos gestionar la red Wifi Mesh de manera básica a nivel de usuario

Hacerlo no esconde demasiados secretos y cualquier usuario es capaz de hacerlo simplemente siguiendo las indicaciones paso a paso de la app, método recomendado para la primera instalación.

Bien ilustrado y con las explicaciones justas, en menos de 5 minutos tenemos la nueva red WiFi Mesh de casa lista y funcionando. Luego, desde la app, bastante completa, podemos gestionar los aspectos menos técnicos de la red Mesh, contando con información sobre qué dispositivos están conectados a la red, crear una red de invitados o activar controles parentales sobre cada dispositivo.

Prueba de rendimiento del kit D-Link COVR 1102

Como en nuestros anteriores test de kits de routers WiFi Mesh, la prueba la realizamos en una vivienda de tres plantas y un total de unos 300 metros cuadrados.

En la siguiente imagen queda indicado con un punto dónde se sitúa el router principal (en el despacho de trabajo y estudio de casa) dentro de la distribución general de la vivienda, que cuenta además con un ático donde también necesitamos conectividad por ser la zona de ocio y deporte "conectado".

Plano casa prueba

Prueba de rendimiento con un solo COVR

La tanda de pruebas inicial la realizamos conectando uno de los dispositivos COVR 1102 como router neutro al de fibra de la operadora. Previamente comprobamos que el firmware de los equipos estaba actualizado a la última versión estable del fabricante, algo que podemos realizar de manera sencilla e incluso automática desde la app D-Link WiFi.

El primer test al que sometimos a la nueva red de casa fue LAN/LAN, recurriendo al software JPerf configurado con transmisiones de 10 segundos de duración y varios test alternando entre 10 y 100 hilos.

Covr 1102 Dlink Review Xataka Espanol Entorno

En esta primera prueba comprobamos tanto excelente estabilidad de la conexión como la velocidad de transferencia con esta configuración, que fue de 119 MB/s y 112 MB/s con 10 y 100 hilos respectivamente.

Para las pruebas puramente inalámbricas recurrimos, como en anteriores test de dispositivos WiFi Mesh, a medidas realizadas con un dispositivo 802.11 a/b/g/n/ac con conectividad de doble banda, siempre en las mismas condiciones.

Los puntos en los que realizamos mediciones quedan reflejadas en la siguiente imagen.

Puntos de medida de conectividad

A continuación tenemos la tabla de medidas realizadas en los diferentes puntos, con indicación del ancho de banda de descarga (en MB/s) y el ping. El ancho de banda contratado en la línea de prueba es de 300 Mbps.

Ancho de banda (bajada)

Ping

Punto 1

30 MB/s

17 ms

Punto 2

27,5 MB/s

23 ms

Punto 3

4,5 MB/s

18 ms

Punto 4

1,8 MB/s

32 ms

Punto 5

0,4 MB/s

23 ms

Además de las medidas puntuales de referencia, realizamos el mapa de calor de la señal WiFi en las dos plantas, donde el color rojo representa una señal con poca pérdida de velocidad.

Mapa Calor Wifi Un Punto

Prueba de rendimiento Wifi Mesh con dos dispositivos

Para la configuración del segundo dispositivo no es necesario realizar nada desde la aplicación. Solo deberemos recurrir a ella indicándole en caso de problemas con la configuración invisible que nos permite la tecnología EasyMesh. Con ella, nada más conectar el segundo elemento del kit como repetidor, la configuración e integración en la red Mesh se realiza de manera autónoma.

En nuestro caso bastan unos pocos minutos para que el punto de acceso extra que mejorará la cobertura y rendimiento de la red WiFi en casa quede configurado. D-Link recomienda que, en la medida de lo posible, haya visión directa entre elementos de la red WiFi, pero esto no es casi nunca posible.

Covr 1102 Dlink Review Xataka Espanol

Con los dispositivos COVR, el único LED del router/repetidor nos va dar pistas sobre lo conveniente o no del lugar donde lo hemos colocado.

Nuestra primera intención era colocar el repetidor en la segunda planta, pero el LED banco parpadeante en los sitios adecuados nos avisaba de que no había cobertura adecuada para actuar como repetidor. Recurrir a la instalación de cable de la casa, disponible en todas las estancias, hubiera solucionado el problema pero en nuestro caso queríamos configurar la red exclusivamente de manera inalámbrica.

El kit COVR-1102 de D-Link es ideal para mejorar la señal WiFi en hogares de una sola planta

La solución adoptada finalmente fue colocar el segundo dispositivo en el salón, a unos 20 metros del router. Allí el LED quedó fijo, indicando con ello que podía recibir la señal del router de manera eficiente.

Con esta configuración, como comprobamos en la tabla de medidas, nos aseguramos una gran cobertura y ancho de banda en la primera planta, de unos 100 metros cuadrados, así como mejor cobertura y ancho de banda en la segunda.

Ancho de banda (bajada)

Ping

Punto 1

36 MB/s

18 ms

Punto 2

29,7 MB/s

21 ms

Punto 3

17 MB/s

22 ms

Punto 4

6 MB/s

17 ms

Punto 5

4 MB/s

19 ms

Como podemos comprobar por la velocidad obtenida y el siguiente mapa de calor, en la primera planta la señal, además de completamente estable, mantiene una regularidad que nos permite disfrutar de la conexión de fibra de manera fiable y solvente.

En cuanto a la segunda planta, la señal también mejora tanto en velocidad (10x) como en cobertura, aunque sin llegar al nivel que nos daría tener colocado un tercer repetidor en esa planta.

Mapa Calor Wifi Dos Routers

D-Link COVR 1102, la opinión de Xataka

Con un precio bastante por debajo de los 100 euros, el kit D-Link COVR 1102 es uno de los más interesantes que nos hemos encontrado entre los disponibles para configurar una red WiFi Mesh básica a nivel doméstico.

El kit, de buen diseño y muy sencilla configuración, ofrece un rendimiento excelente para la cobertura de superficies de más de 250 metros cuadrados, optimizado especialmente para configuraciones en un sola planta. Para viviendas o estancias de varias plantas, un tercer elemento (que podemos añadir fácilmente en cualquier momento), es más que recomendable.

D-Link COVR-1102 Kit WiFi Mesh AC1200 (Dual-Band, Dos Nodos Extensores Inteligentes Wi-Fi hasta 1200 Mbps, Malla, encriptación WPA3, LAN Gigabit, Wave2, Streaming 4K, Compatible Alexa/Google, Blanco

D-Link COVR-1102 Kit WiFi Mesh AC1200 (Dual-Band, Dos Nodos Extensores Inteligentes Wi-Fi hasta 1200 Mbps, Malla, encriptación WPA3, LAN Gigabit, Wave2, Streaming 4K, Compatible Alexa/Google, Blanco

Este kit WiFi Mesh ha sido cedidos para la prueba por parte de D-Link. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio