Publicidad

Apple rebaja su comisión al 15% para "pequeños" desarrolladores, pero no cede a las pretensiones de Epic y Spotify

Apple rebaja su comisión al 15% para "pequeños" desarrolladores, pero no cede a las pretensiones de Epic y Spotify
120 comentarios

Apple anuncia un cambio en la política de comisiones de la App Store. Aquellos desarrolladores que ganen menos de un millón de dólares al año pagarán el 15% a partir del 1 de enero de 2020, en vez del 30% actual.

A través del programa 'App Store Small Business Program', los "pequeños" desarrolladores pagarán la mitad de comisiones. Una drástica reducción de sus tarifas que por el momento se desconoce en qué porcentaje afectará a los ingresos de Apple a través de su tienda de aplicaciones. Según datos de Tensor Tower, las nuevas comisiones afectarán al 98% de los desarrolladores de la App Store, responsables únicamente del 5% de los ingresos durante el último año.

Esta rebaja llega semanas después de la batalla legal que Apple mantiene contra Epic Games y Spotify, quienes consideran las normas de la App Store como "ilegales" y han solicitado a la compañía que rebaje sus comisiones. Según defiende Spotify, el servicio de streaming tuvo que subir un 30% su precio cuando se contrataba desde iOS por el sobrecoste generado a partir de las comisiones.

Ante la presión, Apple cambia (a medias) su política de comisiones

Para evitar esta comisión del 30%, empresas como Netflix también abandonaron sus suscripciones de pago a través de la App Store para evitar las comisiones. En el caso de Epic Games, la compañía ofrece su popular juego 'Fortnite' a través de su propia tienda, precisamente para evitar el porcentaje de comisión del 30%.

Con el reciente cambio, Apple parece claudicar ante las quejas de los desarrolladores y baja al 15% sus tarifas. Sin embargo, lo hace a medias. Precisamente empresas como Epic Games o Spotify, que han solicitado en numerosas ocasiones una rebaja, seguirán teniendo que pagar el 30% al generar más de un millón de dólares.

Esta posición de Apple llevó el pasado mes de junio a la Comisión Europa a abrir una investigación antimonopolio formal para evaluar si las normas para la distribución de aplicaciones desde la App Store estaba incumpliendo las normas de la Unión Europea.

Apple Store

Desde la Comisión señalaban que "los competidores de Apple han decidido desactivar la posibilidad de suscribirse a la aplicación por completo o han aumentado sus precios de suscripción en la aplicación y han transferido la tarifa de Apple a los consumidores" y "no se les permitió informar a los usuarios sobre las posibles alternativas de suscripción fuera de la aplicación".

Esta investigación todavía se mantiene abierta y no queda claro que el nuevo movimiento de rebaja de Apple en las comisiones pueda cambiar la decisión de la Comisión.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios