Publicidad

Un Chromium cada vez menos Google y más open-source: Microsoft, Samsung, Brave y otros tienen un peso cada vez mayor

Un Chromium cada vez menos Google y más open-source: Microsoft, Samsung, Brave y otros tienen un peso cada vez mayor
18 comentarios

Chrome no es lo mismo Chromium. Si bien parten de un mismo punto de origen, Chrome es el navegador de Google y Chromium el núcleo detrás del navegador que también utilizan otros navegadores de diferentes compañías. Es open-source y todo el mundo puede acceder a él o contribuir a su desarrollo. Si bien es de código abierto, Google es quien más fuerza tiene en su desarrollo, aunque poco a poco esto va está cambiando.

Según informa CNET, en los últimos meses Google ha abierto más el proyecto Chromium a contribuyentes externos. A pesar de que sea de código abierto, las contribuciones externas deben ser aprobadas y aceptadas por los principales propietarios del proyecto. Esto es algo que inevitablemente provoca que se siga una línea impuesta por sus creadores (desarrolladores de Google en este caso) o al menos a gusto de estos.

Las cosas parecen estar cambiando sin embargo. Google ha añadido recientemente a un nuevo miembro en el liderazgo del proyecto Chromium. Se trata de Manuel Rego, perteneciente a la consultora Igalia. Es el único propietario de la API de Blink en Chromium que no proviene de Google. La entrada de Manuel Rego se produce gracias a un nuevo proceso de nominación que se introdujo a principios de este año.

Chrome

Decidir el futuro de la navegación web

Chromium es el núcleo de la mayoría de los navegadores más populares del mercado. Lo encontramos en Chrome que tiene más de un 60% del mercado según StatsCounter y también en otros menores como el propio de Samsung, Edge de Microsoft, Opera o Brave. Sólo Safari de Apple y Firefox de Mozilla son los dos "grandes" que le hacen frente. En cierto modo, lo que se hace en Chromium dictamina la dirección de la navegación web mundial.

De ahí la importancia de que quién dirige Chromium, aunque tenga la etiqueta open-source. La idea de Google con el proyecto ha sido que sea un proyecto abierto en el que otros contribuyan y lo utilicen, aunque esto también implica que ellos puedan tener en cierto sentido el control de las directrices a seguir y los estándares a implementar.

Chrom

Apple y Mozilla por su parte abogan más por un navegador más cerrado que permita tener un control más férreo de la privacidad y seguridad que se ofrece. De ahí por el ejemplo la negativa a que las webs y las webapps tengan acceso a determinados controles del sistema y hardware. Esto es algo que incluso algunos contribuyentes a Chromium como Brave impulsan. Brave por ejemplo elimina algunas características de Chromium en su navegador porque no las considera seguras.

La apertura de Chromium a más contribuyentes, en principio, debería aligerar la visión de Google a cómo debería ser el núcleo usado por tantos navegadores. Actualmente los principales contribuyentes (además de Google) son Igalia, Microsoft, Samsung, Yandex, Intel y ARM.

Vía | CNET

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio