Publicidad

Telegram mostrará publicidad en algunos canales masivos y añadirá funciones premium para negocios en 2021

Telegram mostrará publicidad en algunos canales masivos y añadirá funciones premium para negocios en 2021
16 comentarios

2021 supondrá un nuevo comienzo para Telegram, un Telegram que empezará a generar ingresos con el objetivo de cubrir los costes asociados a la plataforma. Tal y como ha confirmado Pavel Durov, su CEO, en su canal oficial, la aplicación se acerca a los 500 millones de usuarios activos mensuales y "más usuarios significan más gastos por el tráfico y en servidores". Durante una buena parte de la historia de Telegram Durov ha pagado los gastos de su bolsillo, pero ahora el proyecto requiere fondos, y el CEO tiene un plan.

El fundador de Telegram ha dejado claro antes de nada que todas las funciones que actualmente son gratis seguirán siendo gratis para todos los usuarios. Es más, por las palabras de Durov no parece que el usuario estándar de la plataforma vaya a notar demasiado el sistema de monetización, que se basará en funciones premium para "power users" y negocios y en publicidad para los canales masivos "one-to-many".

Así se monetizará Telegram

Telegram

Por un lado, Durov ha dicho que "añadiremos algunas funciones nuevas para equipos de empresas y power users", sin describir exactamente qué es un "power user" en Telegram. Algunas de estas funciones requieren más recursos y "serán pagados por estos usuarios premium". Los usuarios normales seguirán pudiendo acceder a todas las funciones de Telegram "gratis y para siempre".

Por otro lado, llegará la publicidad, pero con un matiz: "pensamos que mostrar anuncios en chats privados 1-1 o en los chats de grupos es una mala idea. La comunicación entre personas debería estar libre de cualquier tipo de publicidad", afirma el fundador de la app. ¿Cómo lo hará, entonces? Explotando el componente de red social de Telegram.

Existen infinidad de canales masivos "one-to-many", es decir, canales a los que la gente se suma para ver información, memes o, simplemente, para seguir a una persona o plataforma. Durov afirma que en muchos mercados los dueños de estos canales ponen anuncios que "parecen mensajes regulares y son normalmente intrusivos".

La idea del fundador de Telegram es crear una plataforma de anuncios propia para los canales "one-to-many" públicos. Dicha plataforma será "amigable con el usuario, respetará la privacidad" y permitirá a la plataforma cubrir los costes de los servidores y del tráfico. Pero va más allá, ya que el dinero generado con estos anuncios y con las funciones premium no será solo para Telegram, sino que la plataforma compartirá los ingresos con los creadores.

Durov pone un par de ejemplos, como que si lanzan paquetes de stickers premium, el artista que los haya hecho se llevará parte de los beneficios. También afirma que "si monetizamos grandes canales públicos "one-to-many" a través de la plataforma publicitaria, los propietarios de estos canales recibirán tráfico gratis en proporción a su tamaño". Esto es todo lo que sabe por el momento, así que tocará esperar hasta el año que viene para ver cómo se implementa y, sobre todo, cómo funciona.

Vía | Canal oficial de Pavel Durov

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio