Publicidad

Novedades Firefox 83: mejoras de rendimiento y forzado de HTTPS

Novedades Firefox 83: mejoras de rendimiento y forzado de HTTPS
Sin comentarios

El desarrollo de los navegadores no para ni con la pandemia, y hoy es el día del lanzamiento de Firefox 83. En esta versión, se confirma la inercia falta de grandes novedades que llevamos viendo en las últimas versiones, y prácticamente todo se centra en el nuevo modo HTTPS-only para una navegación más segura.

Esta nueva versión también recibe notables mejoras de rendimiento con respecto a una versión anterior que ya iba más rápida. Además, también se añade soporte para algún gesto en pantallas táctiles, un primer soporte para los nuevos chips M1 de Apple.

Nuevo modo de solo HTTPS

El HTTPS es una versión mejorada del HTTP convencional a la que se le han añadido los protocolos de seguridad SSL/TLS, que sirven para cifrar los paquetes de datos que se envían cuando navegas por Internet. Por eso, es un salto muy importante en tu privacidad al visitar webs, y todos los navegadores se están volcando con él.

En este contexto es en el que Firefox 83 añade este modo, con el que forzar a que el navegador cargue todas las webs con el protocolo HTTPS. Esto hará que las páginas que utilicen el protocolo inseguro HTTP ya no cargarán, aunque se le avisará a los usuarios por si quieren hacerlo igualmente. Esta es una función opcional, que puedes activar en la sección Privacidad y Seguridad de las opciones de Firefox.

Mejoras notables en el rendimiento

Mozilla ha mejorado el motor SpiderMonkey JavaScript de Firefox, obteniendo notables mejoras en los tiempos de carga de las páginas web. Esto quiere decir que cuando actualices a la nueva versión, verás que las páginas a las que entran cargan de una forma algo más rápida, y aunque a menor medida, también se reducirá el consumo de memoria.

Entrando en números, y siempre según Mozilla, la carga de las páginas en Firefox 83 se ha acelerado en un 15% con respecto a Firefox 82. Además, la capacidad de respuesta de página mejora en un 12%, y el consumo de memoria en un 18%. A todo esto hay que añadirle mejoras en la seguridad del motor.

Otros cambios menores

Para terminar, vamos a resumirte en una pequeña lista el resto de cambios menores que vas a encontrarte en Firefox 83.

  • Zoom con pellizco en pantallas táctiles. Si tienes un PC con Windows que tenga pantalla táctil, o un Mac con Touchpad, ahora encontrarás soporte para el gesto de pellizcar para hacer zoom en el contenido.
  • Atajos para PiP. El modo Picture-in-Picture es ese que muestra una ventana con el vídeo de una pestaña mientras navegas en otras. Ahora se han añadido atajos de teclado para ir hacia atrás o hacia adelante 15 segundos en la reproducción con las teclas direccionales. También se podrá ajustar el volumen.
  • Mejoras en el lector de PDF: Firefox, como todos los navegadores, tiene un visor de archivos PDF. Ahora, este ha recibido un lavado de cara y permite que los usuarios completen, impriman y guardan formularios PDF compatibles con AcroForm.
  • Adaptándose al chip M1: Una de las grandes novedades lanzadas por Apple en sus últimos Mac ha sido el chip M1, el primero propio de Apple para dispositivos de sobremesa. Ahora, Firefox soporta la emulación mediante Apple Rosetta 2, dando pasos a una futura versión nativa para equipos con estos chips.
  • WebRender para versiones de Windows y macOS antiguas: Firefox también ha añadido soporte para WebRender en equipos con Windows 7 y 8, y Mac con macOS 10.12 y 10.15. Esto permite un renderizado más rápido de las páginas, lo que hace que carguen más rápido.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios