Publicidad

AMD planea pegar aún más duro en los portátiles: así son sus nuevos Ryzen Mobile 5000 con microarquitectura Zen 3

AMD planea pegar aún más duro en los portátiles: así son sus nuevos Ryzen Mobile 5000 con microarquitectura Zen 3
55 comentarios

AMD ha arrancado en 2021 tal y como puso fin a 2020: con fuerza. Durante su presentación en el CES virtual que se está celebrando esta semana Lisa Su, la directora general de esta compañía, ha dado a conocer algunos de los lanzamientos que están preparando a corto plazo, y entre ellos destaca con contundencia la inminente puesta de largo de sus nuevos microprocesadores para ordenadores portátiles: los Ryzen Mobile 5000 con microarquitectura Zen 3.

Estos chips se afianzan sobre la misma tecnología utilizada por los procesadores Ryzen 5000 para ordenadores de sobremesa, y esta es una noticia fantástica si tenemos presente lo bien que nos han demostrado rendir estas CPU en nuestro banco de pruebas. No cabe duda de que este es un movimiento muy coherente, y previsible, debido a que va a permitir a AMD competir con más intensidad en un mercado, el de los ordenadores portátiles, en el que tradicionalmente ha mandado Intel.

AMD Ryzen Mobile 5000: Zen 3 y 7 nm para ponérselo difícil a Intel en los portátiles

Al igual que los procesadores Ryzen 5000 para ordenadores de sobremesa, los nuevos Ryzen Mobile 5000 se erigen sobre la microarquitectura Zen 3 y están siendo fabricados utilizando fotolitografía de 7 nm. Lisa Su ha confirmado durante se presentación que estos chips han sido concebidos desde un principio para maximizar el rendimiento por vatio, por lo que aspiran a ser una solución muy sólida para los ordenadores portátiles ultrafinos de próxima generación en los que es imprescindible no sacrificar ni siquiera mínimamente el rendimiento. Esta promesa parece razonable si tenemos presente las buenas sensaciones que nos han causado los Ryzen 5000 para PC de escritorio.

Amd1

Uno de los procesadores que Lisa Su ha mostrado durante el evento de AMD en este CES virtual es el Ryzen 7 5800U, y, como podéis ver en la siguiente diapositiva, lo ha enfrentado al Core i7-1186G7 de Intel, que es su competidor natural. Todos sabemos que las pruebas de rendimiento que nos ofrecen los fabricantes hay que tomarlas con mucha precaución, pero si se confirman los números de los que presume AMD no cabe duda de que tienen entre manos un producto muy competitivo. Este procesador tiene 8 núcleos, procesa 16 hilos de ejecución (threads) y puede trabajar a una frecuencia de reloj máxima de 4,4 GHz.

Amd2

Las cifras de autonomía asociadas al procesador Ryzen 7 5800U de las que habla AMD pintan realmente bien: 17,5 horas en un escenario de uso combinado y nada menos que 21 horas de reproducción de vídeo. De nuevo lo más prudente es que tomemos estos números con cautela hasta que tengamos la ocasión de analizar a fondo uno de los primeros ordenadores portátiles que montarán estas CPU, pero si se confirman estos datos la batalla por la autonomía entre Intel y AMD se recrudecerá tanto o más que la competencia por ofrecer el mejor rendimiento.

Amd3

Además del procesador que hemos revisado hasta este momento, Lisa Su ha presentado otros dos modelos aún más ambiciosos: el Ryzen 9 5900HX y el Ryzen 9 5980HX. El primero tiene 8 núcleos, procesa 16 hilos de ejecución, una caché combinada de segundo y tercer nivel de 20 MB y un TDP de 45 vatios. Puede trabajar a una frecuencia de reloj máxima de 4,6 GHz. Por otro lado, el Ryzen 9 5980HX tiene 8 núcleos, procesa 16 hilos de ejecución y tiene el mismo subsistema de caché y el mismo TDP que el 5900HX. La diferencia entre estas dos CPU reside en la frecuencia máxima a la que son capaces de trabajar debido a que esta última alcanza los 4,8 GHz, una cifra muy respetable si tenemos presente que se trata de un chip para ordenadores portátiles.

Amd4

Están a la vuelta de la esquina: los primeros equipos llegarán en febrero

Los primeros ordenadores portátiles equipados con los nuevos microprocesadores Ryzen Mobile 5000 de AMD llegarán a las tiendas durante el próximo mes de febrero. AMD ha confirmado que durante 2021 esperan introducir en el mercado un total de 150 ordenadores portátiles con estos chips, una cifra muy superior a los 100 equipos con procesador Ryzen Mobile 4000 disponibles actualmente, y, sobre todo, a los 70 ordenadores portátiles que en su día apostaron por una CPU Ryzen Mobile 3000.

Amd5

La arquitectura RDNA 2 también llegará a los ordenadores portátiles

Poco antes del final de su conferencia Lisa Su ha desvelado otro movimiento que AMD hará a corto plazo: sus procesadores gráficos Radeon RX 6000 también van a llegar a los ordenadores portátiles. Al igual que Zen 3, la arquitectura RDNA 2 ha demostrado rendir muy bien en nuestro banco de pruebas, por lo que su llegada a los ordenadores portátiles es, sin lugar a dudas, una buena noticia para los usuarios.

Lisa Su ha desvelado otro movimiento que AMD hará a corto plazo: sus procesadores gráficos Radeon RX 6000 también van a llegar a los ordenadores portátiles

Parece que AMD por fin va a conseguir competir de tú a tú con NVIDIA en este segmento de mercado, aunque para estar seguros y comprobar cómo rinde tanto lo nuevo de AMD como lo que presumiblemente va a lanzar NVIDIA tendremos que esperar hasta que los primeros equipos portátiles caigan en nuestras manos. Podemos estar seguros de que 2021 nos va a deparar emociones fuertes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio