Publicidad

Se filtran los benchmarks de los AMD Ryzen 7 5800U, y todo apunta a que habrá una batalla apasionante con los M1 de Apple

Se filtran los benchmarks de los AMD Ryzen 7 5800U, y todo apunta a que habrá una batalla apasionante con los M1 de Apple
232 comentarios

Cuidado, que AMD viene fuerte. Lo ha demostrado todo este año con sus gráficas Radeon RX 6000 y también con sus nuevos procesadores Ryzen 5000 para PCs, pero el año que viene llegarán las versiones para portátiles de esos micros, y su potencial parece notable.

Así lo indican los primeros benchmarks que se han filtrado del AMD Ryzen 7 5800U. Según esos datos, esta CPU supera claramente al actual Ryzen 7 4800U —cuyo rendimiento ya es estupendo— en rendimiento por núcleo, y los acerca a los llamativos M1 de Apple, que aún así siguen beneficiándose de su litografía de 5 nm y de otras características de su arquitectura. La batalla será fantástica, parece.

Avance importante, pero no suficiente para superar a los M1 de Apple

Los futuros AMD Ryzen 5000 para portátiles pertenecen a la familia 'Cezanne', y como sus compañeros para equipos de sobremesa se benefician de la nueva arquitectura Zen 3. El modelo más destacado es el Ryzen 7 5800U, que cuenta con ocho núcleos, 16 hilos de ejecución y una frecuencia de trabajo nativa de 1,9 GHz que puede llegar a los 4,4 GHz en modo Turbo.

Geekbench1 De izquierda a derecha, resultados de Geekbench 5 para los Ryzen 7 5800U, los Ryzen 7 4800U actuales y los Apple M1. Fuente: Geekbench.

Hay otros cambios en estos chips: ahora integran una caché L3 de 16 MB frente a los 8 MB de los Ryzen 7 4800U, y eso ayudará a reducir la latencia y a mejorar la interconexión entre los núcleos. En los resultados de Geekbench 5 estos nuevos procesadores dieron un resultado de 1.421 puntos para el rendimiento por núcleo, y de 6.450 puntos para el rendimiento multi-núcleo.

La cifra es notable y representa una mejora que ronda el 30% respecto a los Ryzen 7 4800U. Eso plantea un avance singular para unos procesadores que aún así no se acercan a lo logrado por los nuevos micros ARM de Apple, los M1.

Estos últimos, que cuentan con ocho núcleos -4 más potentes, 4 más eficientes, pero de los que no se conoce la frecuencia de reloj a la que operan- logran más de 1.700 puntos en Geekbench 5 en mononúcleo y más de 7.400 en multinúcleo.

Ese rendimiento sigue siendo sencillamente prodigioso teniendo en cuenta que estamos comparándolos con los mejores procesadores que AMD tendrá (en futuro) en los próximos meses para ordenadores portátiles. Es como siempre una comparación delicada, y hay que tener en cuenta que los Apple M1 se aprovechan de su litografía de 5 nm (AMD mantiene los 7 nm) y características que parecen ser cruciales para esos fantásticos rendimientos como su arquitectura unificada de memoria (UMA).

Sea como fuere, los nuevos AMD Ryzen 5000 para portátiles parecen plantear una mejora sorprendente, y Cezanne deja atrás a los actuales Renoir de forma solvente, algo que es fantástico para la industria y los usuarios. Esperamos ver el anuncio de estos micros en el CES 2021 con algunos equipos ya debutando con esta familia, así que estaremos atentos.

Vía | WCCFTech

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio