Publicidad

El rover Curiosity descubre evidencias de una antigua megainundación en Marte

El rover Curiosity descubre evidencias de una antigua megainundación en Marte
20 comentarios

Marte puede parecer un planeta tremendamente desértico, seco y arenoso. Sin embargo, no es del todo así. En diversas ocasiones se ha descubierto la presencia de agua subterránea y hay más muestras geológicas que prueban la idea de que antes fue un planeta con agua líquida y habitable. La última de las pruebas la trae el Curiosity, descubriendo restos geológicos de una megainundación millones de años atrás.

El rover Curiosity ha encontrado signos de una antigua inundación en la zona del ecuador de Marte. Los restos geológicos dan a entender que se produjo una megainundación que dio forma a diferentes áreas con estratos variados. Según los investigadores, pudo haberse producido debido al impacto de un asteroide que cambió el clima de la zona.

MArte

Lluvias torrenciales en Marte

Desde su llegada al planeta rojo hace ocho años, el rover Curiosity ha explorado un área conocida como el Cráter de Gale. Los restos encontrados en esta zona y la formación geológica del lugar evidencia que millones de años atrás el área se llenaba y drenaba creando un lago temporal y periódico.

Investigadores de la Universidad Estatal de Jackson Cornell en Estados Unidos junto a JPL de la NASA y la Universidad de Hawái han estudiado estos sedimentos. Por su forma y tamaño se puede calcular que las acumulaciones de agua ocurrieron hace unos 4.000 millones de años. Pero hay más, han descubierto restos de una megainundación.

Una serie de crestas de grava simétricas de unos 10 metros de altura cada una son parecidas a las encontradas en la Tierra cuan do hay una inundación con un flujo muy rápido de agua. Al medir la distancia entre cada cresta, los investigadores pudieron estimar que fueron creadas por aguas de inundación de al menos 24 metros de profundidad y moviéndose a unos 10 metros por segundo.

Es la primera vez que se encuentran datos y restos sedimentológicos que corroboran la teoría de una megainindación en el pasado. Previamente los satélites en la órbita de Marte habían encontrado restos de agua líquida, pero nunca como se ha descubierto ahora.

Los científicos creen que la megainundación se produjo por la caída de algún asteroide considerable en Marte. Un asteroide bastante grande podría provocar que aumenten temporalmente las temperaturas del lugar debido a la explosión y a los gases que libera. Esto provoca lluvias más acusadas que se habría precipitado por el cráter para producir la inundación repentina.

Vía | SciTechDaily
Más información | Nature

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio