Publicidad

SpaceX de récord: utiliza el mismo booster para el cohete ocho veces y ya ha colocado más de 1.000 satélites Starlink en órbita

SpaceX de récord: utiliza el mismo booster para el cohete ocho veces y ya ha colocado más de 1.000 satélites Starlink en órbita
26 comentarios

Nuevo día, nuevo lanzamiento (y aterrizaje) de SpaceX. La compañía espacial ha realizado en las últimas horas un nuevo lanzamiento de su cohete con rotundo éxito. Si bien esto es espectacular de por sí, más aún si tenemos en cuenta que el booster se ha reutilizado por octava vez y su carga de 60 satélites Starlink han dado pie a otro récord.

El cohete Falcon 9 despegó del Centro Espacial Kennedy de la NASA con un total de 60 nuevos satélites Starlink. En realidad el lanzamiento tuvo que producirse hace dos días, aunque las condiciones meteorológicas lo han impedido. Tras unos minutos alzándose, la primera etapa del Falcon 9 descendió de vuelta y aterrizó en el buque de recuperación 'Just Read the Instructions' de SpaceX. Es uno de los dos buques que la compañía utiliza para recuperar en el mar sus cohetes.

Esl2cwgvcaikgq3

El cohete Falcon 9 contaba con el booster B1051. Este en particular ya ha hecho su octavo viaje en un cohete Falcon 9, marcando así el récord del booster más reutilizado por la compañía. Así mismo, es el que lo ha hecho en periodos de tiempo más cortos, el 13 de diciembre de 2020 es la última vez que fue utilizado.

Entre los logros de este B1051 se encuentra el transportar la nave espacial Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional. Eso sí, también ha servido para tareas más "mundanas" como colocar satélites de Starlink en órbita. De momento SpaceX está en racha, a principios de 2020 perdió dos de sus boosters pero desde entonces los ha recuperado todos y cada uno de ellos.

La megaconsteación de Starlink: 1.000 satélites y contando

El otro punto a tener en cuenta de este lanzamiento y por qué es especial es Starlink. Con 60 nuevos satélites desplegados en órbita, SpaceX ya ha superado la simbólica cifra de los 1.000 satélites. Hay de hecho ya un total de 1.015 operando para ofrecer cobertura en la Tierra.

La idea de Starlink es formar una red de satélites que cubra todo el planeta y con ellos ofrecer conexión de banda ancha a Internet en todo el mundo. El Internet satelital ofrece la ventaja de poder llegar a cualquier parte sin depender de infraestructuras por cable. La desventaja es su velocidad, no tan efectiva como por cable. Esto sin embargo es justo lo que Starlink busca solucionar, prometiendo internet de banda ancha de alrededor de los 100 Mbps y sin apenas ping.

De momento las pruebas en la versión beta parecen cumplir con ello. También hemos podido ver cómo son las antenas que se van a utilizar aquí en la Tierra y otras especificaciones más. Los 1.015 satélites, aunque parezcan muchos, ni se acercan a lo que la compañía tiene planteado. Buscan colocar miles de satélites más para ofrecer una cobertura decente en cualquier parte del mundo.

Por ahora SpaceX tiene la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones para colocar 12.000 satélites en el espacio. Con esto nos podemos hacer una idea de cómo de grande quiere que sea su megaconestrlación de Starlink. Pero hay más, están buscando la aprobación de 30.000 satélites extra.

Vía | SpaceX

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio