Publicidad

La gran estrategia de Huawei ante la incertidumbre: la nueva alianza con Cecotec nos da pistas sobre el futuro de su ecosistema
Internet of Things

La gran estrategia de Huawei ante la incertidumbre: la nueva alianza con Cecotec nos da pistas sobre el futuro de su ecosistema

Huawei empieza a mover ficha. La compañía china ha anunciado hoy su alianza con Cecotec, el fabricante español de dispositivos para el hogar y reconocido por algunos productos como la Conga. Se trata de un pacto que abarcará distintos aspectos, desde integración con sus aplicaciones hasta vender los productos de Cecotec directamente en las tiendas de Huawei.

La alianza con Cecotec puede entenderse como el inicio de una nueva estrategia de Huawei. Un futuro más centrado en el ecosistema del hogar (1+8+N), donde los móviles tienen menos peso y se centrarán esfuerzos en trabajar junto a otras marcas. Un cambio que llega forzado por su situación con los Estados Unidos, pero que seguirán sea cual sea el resultado de las elecciones.

"Nosotros nunca hemos sido una pieza de la guerra comercial, tampoco es nuestra intención. Si ellos quieren incluir a Huawei como una pieza, es un tema suyo. Da igual el resultado, no nos afecta, seguiremos con nuestro camino", ha asegurado Pablo Wang, Director de Consumo de Huawei España hasta estos días.

En qué consiste la nueva alianza de Huawei y Cecotec

Huawei Ecosistema

La colaboración con Cecotec se enmarca dentro de la iniciativa de Huawei de ofrecer servicios a empresas. El primer acuerdo entre las dos compañías está que Cecotec publicará sus aplicaciones en AppGallery, la tienda de apps alternativa a Google Play de Huawei y que poco a poco está ampliando su catálogo gracias a los acuerdos puntuales que Huawei ha logrado alcanzar con protagonistas locales, desde TomTom Go, Wizibank o la app de eCooltra, entre algunos de los ejemplos que recientemente se han añadido.

Cecotec explica que "el 20% de nuestros productos (unos mil) ya están conectados" y quieren llevar sus aplicaciones a la tienda de AppGallery. Además del software, los productos de Cecotec se encontrarán en las tiendas de Huawei. Según explica la compañía, Huawei venderá una serie de productos en sus tiendas, como los robots Conga.

En concreto se venderán cinco modelos del fabricante valencia: el robot aspirador Conga 4490 y Conga 1790 Titanium, el aspirador vertical Rockstar 900 Ultimate, el robot de cocina Mambo Cecotec 10070 y el humidificador Pure Aroma 150 Yang.

Jose Orts Cecotec Y Pablo Wang Huawei Pablo Wang (CEO de Huawei España) y José Orts (jefe de desarrollo de negocio de Cecotec).

Encontrar productos de terceras marcas no será extraño en las tiendas de Huawei, pues la compañía ha anunciado que antes de finales de año anunciará nuevos acuerdos con otros partners. Del mismo modo que compañías como Apple y Google colaboran con marcas que utilizan su software, Huawei quiere convertirse también en una empresa que ampare al resto y les ofrezca visibilidad.

"Works with Huawei HiLink": la integración en el ecosistema de Huawei

El futuro ecosistema de Huawei parece girar entorno a "Works with Huawei HiLink". Se trata de una especie de alternativa a HomeKit, una integración con los dispositivos conectados del hogar y donde terceras marcas podrán permitir que sus dispositivos sean controlados desde el ecosistema conectado de Huawei.

Huawei Hi Link

En el caso de Cecotec, ya está disponible su primera aplicación y se espera que vengan más en los próximos meses. En estas aplicaciones, Cecotec integrará los Huawei Mobile Services, para permitir por ejemplo controlar sus dispositivos desde el asistente de voz de Celia o poder programarse a través de HiLink, la aplicación de gestión en la nube de Huawei AI Life.

La idea es que cualquier fabricante que decida trabajar con Huawei pueda hacerlo. Huawei explica que apostarán por el ecosistema HiLink. Los nuevos productos que vendan en sus tiendas podrán o bien funcionar con sus aplicaciones propias o bien tenerlo todo sincronizado en el ecosistema de Huawei.

Ai Life Imágenes de la aplicación Huawei AI Life.

Uno de los ejemplos que explica Huawei es el cepillo de dientes conectado de Lebooo, por el momento únicamente disponible en China. Este dispositivo conectado puede funcionar con su propia app, pero también añade la etiqueta "Works with Huawei HiLink", lo que significa que puede ser controlado desde la app de Huawei.

Entre los dispositivos que actualmente pueden ser compatibles con el protocolo Huawei HiLink hay una larga lista: router, aire acondicionado, purificador de aire, detector de aire, lámpara, cortina, enchufe, alargador de enchufe, máquina de leche de soja, secadora de ropa, báscula, ventilador, ventilador de cocina, máquina de pan, horno, vaporizador, lavadora, calentador de baño o robot aspirador.

Cepillo Dientes Huawei

Huawei explica que están trabajando para que "la práctica totalidad de bancos y cajas" integren HMS en las apps nativas y estén en AppGallery. Asegurando que el 95% del top 150 de apps en España ya están en AppGallery.

Por el momento, a día de hoy no planean traer Huawei Pay a España. Respecto a otra de las funcionalidades que quedan reservadas a Google, como la copia de seguridad de Drive de WhatsApp, explican que en Huawei Cloud ya se puede hacer un respaldo de los datos de la aplicación. Si bien no da más detalles sobre si se pueden guardar las conversaciones de la misma manera.

Hilink Ecosistema

Cecotec es la primera marca española con la que anuncian una alianza para integrar sus dispositivos en el ecosistema de Huawei, pero no es ni de lejos la única. Según mostraba Huawei durante la HDC 2020, entre las marcas que trabajan con HiLink encontramos TCL, Haier, Siemens o Bosch.

El futuro de Huawei pasa por las alianzas

Pablo Wang Huawei

Ante la posibilidad de volver a colaborar con Google, desde Huawei explican que "no trabajamos con hipótesis de ciencia ficción. Huawei ha decidido enfrentarse a un status quo y es lo que vamos a hacer. Seguiremos con nuestro camino y no cerramos la puerta. La decisión estratégica de Huawei es desarrollar nuestro propio ecosistema de hardware y software de cabo a rabo".

Huawei pone el foco en la pandemia y no en el bloqueo comercial para explicar por qué "todo ha resultado más difícil que otros años". En el caso de España, Huawei explica que nuestro país es "uno de los países donde más dispositivos se están vendiendo a nivel europeo", con entre 4 y 5 millones de unidades vendidas desde la llegada de Huawei Mobile Services.

La compañía ha anunciado que abrirán tres nuevas tiendas en España (Gran Vía 2 de Barcelona, Fnac de Bilbao y a pie de calle en A Coruña), en la que es una nueva estrategia retail en nuestro país. Tiendas físicas para dar cabida no solo a sus productos, también a los de marcas aliadas de su ecosistema como Cecotec.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios