Publicidad

6 capítulos de docuserie para lanzar un coche: ¿en BMW se han vuelto locos o de verdad su trama engancha?

6 capítulos de docuserie para lanzar un coche: ¿en BMW se han vuelto locos o de verdad su trama engancha?
2 comentarios

Hace ya un tiempo que vivimos inmersos en la era dorada de las series. Cada año que pasa aparece la supuesta mejor serie de la historia y vivimos con pasión cada episodio que vemos, cada giro de argumento, cada acción y movimiento de nuestro personaje favorito.

La publicidad, por supuesto no podía estar lejos de este fenómeno. Y no hablamos del habitual product placement que podemos ver en ellas sino de crear todo un contenido en formato serie en lugar de una campaña publicitaria al uso. Es el caso de BMW y su nuevo y ambicioso BMW iNext, su nuevo SUV eléctrico con 600 km de autonomía.

Una serie documental de seis episodios que pretende mostrar al gran público cómo ha sido el proceso de creación de la nueva apuesta de BMW y su NEXTGen. Una amalgama de referencias cinéfilas que el espectador avezado podrá identificar, seis píldoras de unos cinco minutos cada una, entre irreverentes e irónicas, con coqueteos metanarrativos, que pretenden hacer evolucionar el lenguaje publicitario, mostrando, de paso, el recorrido vital del BMW iNext desde su concepción hasta su llegada al concesionario.

Chasing iNext: las claves de una serie documental muy particular

Inext 01

Para cualquier amante de las bandas sonoras, el nombre de Hans Zimmer está esculpido en oro de muchos quilates. Habitual colaborador del consagrado cineasta Christopher Nolan y autor de otras tantas bandas sonoras para películas como 'Gladiator', 'El rey león', 'Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra' o 'Blade Runner 2049', se le ha encomendado una tarea muy peculiar: la de poner sonido al coche eléctrico de BMW.

Y como no podía ser de otro modo, Zimmer es el creador de la potente banda sonora de Chasing iNext. No es este el único guiño cinéfilo que encontramos en la serie. Veremos múltiples formatos audiovisuales que dan empaque al asunto y la convierten en un producto que puede interesar, incluso, a aquellos a los que el motor no es su fuerte.

El formato usado para la serie es el mockumentary solo que, en esta ocasión, sí que se trata de un documental real. O más bien una hibridación entre la comedia de ficción y la realidad.

Nos explicamos. Si el lector hace memoria, de un tiempo a esta parte se habrá dado cuenta de que el género del falso documental en las series pega fuerte: todo empezó con el salvaje de Ricky Gervais en 'The Office' y luego, océano mediante, su remake en los EEUU, además de propuestas como 'Parks and Recreations', 'Modern Family', 'Trailer Park Boys'... hasta 'Paquita Salas' se ha apuntado a este curioso género.

La mezcla de diferentes formatos visuales, el encontronazo entre realidad y ficción y un sentido del humor, en ocasiones, hasta irreverente, todo ello enmarcado en una webserie documental que se presta a verse en maratón, supone un salto adelante en lo que a estrategias de publicidad se refiere: mira hacia el futuro, como el BMW iNext.

Chasing iNext: episodio a episodio

Episodio 1

Con un plano de apertura aéreo que remite a la inquietante 'El resplandor', aterrizamos en Alemania en busca del BMW iNext. El equipo de rodaje busca, incesante, el nuevo modelo, preguntando al jefe de proyectos de BMW, padrino del iNext, dónde pueden encontrarlo. Descubriremos más acerca de su batería de gran voltaje, equivalente a un depósito de 60 litros y perfecto para trayectos largos. Y conoceremos a unos peculiares aliens amantes de la movilidad.

Episodio 2

El protagonista de este capítulo es el diseño. A través de su metraje, el equipo documentalista indaga acerca de la historia de la marca a través de uno de sus pilares fundamentales, con entrevistas a Adrian Von Hooydonk, jefe de diseño del grupo BMW. El futuro es el que ha guiado a la marca alemana en materia de diseño, imaginándose siempre la sociedad a 5 o 10 años vista. "Las emociones siempre van delante y luego, el ingenio" declara Hooydonk, poniendo de manifiesto el carácter humano de la imagen de marca. En este capítulo también aparece Hans Zimmer, diseñador del sonido de los coches eléctricos de BMW.

Episodio 3

En esta ocasión, los protagonistas son los, así llamados, "estrellas ocultas de la industria automovilística": los ingenieros. Nils Borcher es uno de ellos. Para el equipo de ingeniería de BMW, crear el iNext ha sido algo especialmente excitante, ya que ha sido como partir de cero, "comenzar desde un papel en blanco y crear algo nuevo nos hará evitar concesiones". Uno de los desafíos a los que se ha enfrentado el equipo de diseñadores a la hora de diseñar el iNext es el poder rebajar el tamaño de las baterías incrementando, a su vez, la autonomía de las mismas. Además, la arquitectura del iNext debe ser lo más ligera posible y esto pasa por usar fibra de carbono.

Episodio 4

Los protagonistas de este episodio pertenecen a la Agencia de Inteligencia de BMW, un grupo esencial en la confección de un coche diseñado para un futuro que es ya presente, un megaordenador móvil con el que estar permanentemente conectado y que no solo te transporta sino que te acompaña. Celine Laurent-Winter, jefa de gestión de pruebas E/E y validación de componentes en BMW, asegura que "con la mecánica hemos tocado techo. Así que, si queremos ofrecer un vehículo que merezca la pena necesitamos la digitalización". También conoceremos a dos miembros de la Agencia, James Mallinson y Jörn Freyer: "El iNext será el primer vehículo con 5G. Con todos los sensores que lleva (radar, LiDAR, etc), tiene que recopilar datos y luego procesarlos en el backend. Estarán saliendo y entrando datos en todo momento". Otro protagonista esencial de este episodio es la conducción automatizada que otorgará libertad al conductor, tiempo que dedicar a otras cuestiones mientras que su superordenador móvil lo lleva de un sitio a otro.

Episodio 5

La penúltima entrega de 'Chasing iNext' tiene como protagonista a FaSI, el simulador de conducción de BMW que cuenta con un objetivo muy marcado: convertir al coche en una herramienta energéticamente eficiente, sostenible. FaSI es un simulador 100% eléctrico que se utiliza para convertir al coche en un instrumento que no contamine. BMW es una empresa consciente de que su industria es muy contaminante y así lo asegura Anna Goldhofer, creadora de las alfombrillas supersostenibles de los BMW: "precisamente desde la industria automovilística deben comenzar los grandes avances en cuestión de sostenibilidad". Y uno de ellos pasa por el reciclado de coches viejos: "El 95% de un vehículo puede reciclarse" asegura Matthias Schröder desde la planta de reciclaje de BMW, una empresa que pone el punto de mira en la cuestión verde.

Episodio 6

Nuestro equipo de rodaje sigue empeñado en cazar al BMW iNext... sin éxito. ¿Lo lograrán esta vez, si ni siquiera saben si iNext es su verdadero nombre comercial? Tendremos que ver el último episodio de la serie para averiguarlo.


Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio