Publicidad

ASUS ExpertBook B9: un portátil ligerísimo (a partir de 870 g) para los profesionales más exigentes

ASUS ExpertBook B9: un portátil ligerísimo (a partir de 870 g) para los profesionales más exigentes
4 comentarios

Cuando se saca el ASUS ExperBook B9450FA de su caja, la primera impresión es que no se va a encender de lo ligero que es: parece que no haya nada dentro. Es una sensación que tiene su máxima expresión con el modelo con batería de 33 Whr y 870 gramos de peso; hasta que no se enciende y se comprueba que funciona, la duda sigue estando ahí. Pero se enciende. Y vaya si lo hace.

Con lo ligero que es, parece imposible que no sea de papel. Nos pueden haber hablado muchas veces de las aleaciones técnicas, pero hasta que no experimentas de primera mano lo que implica su presencia en un portátil, es difícil hacerse una idea de lo que suponen. Y suponen rigidez casi imposible, junto con una ligereza que intuitivamente asociamos a fragilidad. Pero la realidad supera a la ficción e iguala a la tecnología, dando como resultado un trabajo de orfebrería industrial de primer orden.

Diseño industrial: CNC hasta la micra

Los elementos estructurales de la carcasa de este equipo de ASUS, además de estar fabricados con una aleación de magnesio y litio un 16% más ligera que la aleación de magnesio, un 38% más resistente y más durable, encajan a la perfección sin dejar margen para una holgura más evidente que otra.

La tecnología de corte por control numérico o CNC hace valor su precisión al servicio de la rigidez y robustez. Los marcos de solo 4 mm de grosor son otro ejemplo de exquisitez en el diseño industrial, así como la relación pantalla/cuerpo del 94%.

Asus Expertbook B9450f 00

La bisagra tiene una resistencia justa: ni muy dura ni muy floja. Permite una apertura de 180 grados y, cuando se cierra la pantalla, queda perfectamente asentada sobre el teclado. Las tolerancias que ASUS maneja en este equipo son mínimas.

Estas cualidades, como podemos ir intuyendo, tienen un atractivo especial para un entorno corporativo y empresarial, y también para entusiastas que estén dispuestos a pagar más por ellas. Además, permiten a ASUS certificar a este portátil bajo los auspicios de estándares tan exigentes como el MIL-STD-810G, que ofrecen un plus de confianza sobre el equipo y su resistencia ante condiciones adversas como el calor, la humedad o ante circunstancias imprevistas, tales como golpes o caídas.

El teclado, por su parte, es resistente a derrames de líquidos, otra fuente de averías más habitual de lo que parece. De este modo, se reducen considerablemente las posibilidades de que nos quedemos sin portátil, lo cual es un inconveniente poco agradable en escenarios de uso profesionales.

El conjunto es técnicamente sobrio. Es decir, la estética es estilizada pero sin aspavientos ni ostentaciones estéticas, aunque tanto los materiales técnicos como los acabados hacen que sea un portátil apto para llevar y usar en cualquier escenario sin que llame la atención, pero sin que pase desapercibido.

Ergonomía: el ingrediente secreto de ASUS

Todos los portátiles pueden parecer más o menos iguales, pero es en los pequeños detalles donde encontramos el valor de las diferenciaciones. Diferenciaciones orientadas a mejorar la experiencia de uso, claro está, porque las ornamentales no encajan especialmente bien en un entorno de trabajo donde prima la productividad.

En este caso, ASUS ha integrado su diseño de bisagra ErgoLift en el ExpertBook B9, de modo que, al abrir la tapa, el teclado se eleva hasta una posición óptima para teclear. La notable rigidez de la carcasa hace que no haya alabeos ni molestos movimientos del equipo mientras se escribe, al tiempo que disfrutamos de una visualización óptima de la pantalla.

Asus Expertbook B9 03

El touchpad, por otro lado, adopta una doble identidad de touchpad y teclado numérico que puede activarse y desactivarse a voluntad sin más que pulsar el botón correspondiente en una de sus esquinas. En escenarios profesionales, el touchpad es habitualmente conveniente y en un portátil de este tamaño es complicado que esté disponible, pero ASUS ha encontrado una forma elegante y eficiente de integrarlo.

Asus Expertbook B9 B9450

Tecnología elegida a la carta

Si el diseño industrial y la ergonomía están bien escenificadas en el ExperBook B9, la tecnología no se queda atrás. El procesador es un Core i7-10510U Comet Lake-U de 14 nm con gráficos integrados Intel UHD 620 GT2 y cuatro cores y ocho hilos.

Lo acompañan 16 GB de memoria DDR3 en configuración de doble canal y almacenamiento SSD NVMe PCIe Gen 3 con 1 TB de capacidad total. La pantalla de 14’’ es Full HD LED, con acabado mate, perfecto para usos profesionales. Se ve francamente bien, con brillo de 300 nits, sin la molestia de los reflejos y con una relación de aspecto 16:9.

Asus Expertbook B9 07

Las especificaciones por sí solas pueden parecer estándar, pero ASUS ha conseguido sacarle todo el partido posible gracias a su software MyASUS, con el que podemos configurar parámetros como el nivel sonoro del ventilador. Lejos de ser meramente un regulador de velocidad de giro, al cambiar entre el modo Susurro, Estándar y Rendimiento lo que hace el equipo es modificar el valor del parámetro PL1, o Power Limit 1, asignándole valores de 6W, 7W y 25W.

Con estos valores, el procesador limita su rendimiento hasta el máximo indicado por cada uno. Si la temperatura no aumenta por encima de cierto límite, el procesador usará tantos Vatios como pueda dentro de esos tres valores. El modo susurro con 6W no hará que el ventilador tenga que esforzarse mucho para mantener la temperatura dentro de los márgenes seguros. El modo Estándar de 7W aumenta un poco el rendimiento y el nivel sonoro.

Asus Experbook B9 Captura

El modo de 25W es impresionante, en tanto en cuanto tenemos un nivel de ruido elevado, pero su rendimiento será equivalente al de equipos con procesadores de series “H” con TDP de 45W, en vez de procesadores “U” con TDP de 15W. Es decir, en 870 gramos de peso tenemos un rendimiento similar al de equipos teóricamente más capaces y superior al de la inmensa mayoría de equipos con procesadores “U” del mercado.

La unidad de disco de 1 TB NVMe tiene un rendimiento excepcional con 3,4 GB/s de velocidad de lectura secuencial y 2,4 GB/s de velocidad de escritura. No solo eso, el ExpertBook B9450F tiene dos ranuras M.2, que permiten crear sistemas de almacenamiento RAID.

Sin gráficos discretos, la mejor opción

En otros equipos se suelen instalar GPUs dedicadas como las de la serie GeForce MX, con un resultado que se queda en tierra de nadie. El perfil termodinámico de una GPU discreta muchas veces solo sirve para estresar más al sistema de refrigeración, especialmente en portátiles ultrabook delgados y ligeros, por lo que el rendimiento del procesador se verá afectado, impidiendo que se consigan rendimientos de CPU demasiado elevados.

Los gráficos GeForce MX no están pensados para jugar, la verdad. Para cálculos de GP-GPU, los gráficos integrados más la CPU funcionando al máximo de su potencial son una mejor y más eficiente alternativa.

Así pues, en el ExpertBook B9, ASUS ha hecho un trabajo de elección tecnológica interesante y efectiva. Además, deja espacio para elementos como la doble ranura M.2, se aligera peso y se reducen las dimensiones y el peso.

Batería: 33 Whr o 66 Whr y carga rápida

El modelo ExpertBook B9 que pesa 870 gramos, lo hace a expensas de integrar una batería de 33 Whr. Puede parecer pequeña, pero en realidad el consumo de energía está muy bien regulado con hasta 6 horas y 8 minutos en el benchmark PCMark 10 en la modalidad de prueba “Modern Office” con esos 33 Whr.

Asus Expertbook B9 06

Además, la carga de la batería es rápida, por lo que en solo 39 minutos podemos tener el 60% de su capacidad. El modelo de 66 Whr añade peso al equipo, aunque sin llegar al kilogramo. El cargador que necesitamos es rápido, de hasta 66W. El que viene con el portátil es de hasta 65W.

Conectividad que no se olvida de nada

ASUS tampoco se ha olvidado de la conectividad en el ExpertBook B9. Por tener, viene hasta con un dongle micro HDMI a Ethernet RJ45 para conectar el portátil a una red corporativa. Integra dos puertos Thunderbolt 3 en formato USB-C, así como un USB 3.1 de tipo A Gen 2, más un HDMI y un Kensington Lock. El Jack Combo de 3,5 mm sigue estando presente.

La conectividad inalámbrica viene dada por Wi-Fi 6 802.11ax, más Bluetooth 5.0. Como se puede ver, estamos ante una conectividad muy completa,  sumando también una webcam frontal HD con infrarrojos para identificación facial y micrófono, que se añade a los micrófonos Quad 360 de campo lejano con cancelación de ruido. El reconocimiento facial Windows Hello es ultra rápido, mucho más que el lector de huella.

Asus Expertbook B9 B9450 07

Los altavoces, siguiendo con el sonido, son estéreo certificados por Harman Kardon. La biometría pasa por la identificación de rostro de Windows Hello más un lector de huella dactilar. Cuando no usamos la cámara, podemos ocultarla físicamente mediante un sistema deslizante que la tapa para que nadie pueda verla aunque se haya hackeado.

Un portátil sin fisuras

El ASUS ExperBook B9450FA es un portátil sin fisuras para el segmento profesional y entusiasta. Si se busca un equipo rápido, ligero, elegante, pequeño y productivo, es una propuesta excelente que no defraudará en ningún aspecto y sorprenderá en muchos, como el peso, la rigidez, la ergonomía o el rendimiento.

Expertbook B9450 Asus1

Cuando probamos las prestaciones del equipo en el modo de refrigeración "Rendimiento",  el resultado de más de 1.500 puntos en Cinebench R20 fue excepcional. En los otros modos, el rendimiento baja, por supuesto, pero tenemos la opción de cambiar de modo a voluntad. La autonomía, la velocidad del disco, el tiempo que tarda el sistema de FaceID en autenticarnos y otros muchos aspectos de este ExpertBook, como la ligereza o el diseño industrial, redondean una propuesta exquisita.

La seguridad a través de la biometría o el módulo TPM 2.0, junto con el software ASUS Business Manager y los ajustes en la BIOS, posibilitan que activemos o desactivemos el acceso a puertos o a la encriptación de las unidades de almacenamiento. Acciones que son relevantes para usos profesionales.

Asus Business Manager

La audiencia de este portátil serán ejecutivos y directivos que necesiten una herramienta solvente en su trabajo y no ocupe espacio, ni pese, sin que la robustez y la integridad de los datos y el hardware estén comprometidas.

Otro posible público que se puede beneficiar de este tipo de máquinas es el de los comerciales y fuerzas de venta. Para profesionales de la educación, consultores o profesionales de la comunicación, el ExpertBook B9, desde 1.699 euros, es una apuesta segura, así como para asesores y otros cargos que requieran moverse y viajar.

Imágenes: ASUS y capturas de Webedia Brand Services

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios