Publicidad

El checklist indispensable y más exclusivo que debe cumplir el portátil de un artista digital

El checklist indispensable y más exclusivo que debe cumplir el portátil de un artista digital
Sin comentarios

Por mucho que digan, para dedicarse al diseño gráfico o la ilustración no se necesita únicamente talento. Una máquina potente que aguante largas sesiones de maquetado, de ajustes en el color y rediseño supone el otro 50 % de la fórmula.

Sin esto, consumiremos el tiempo intentando sacar adelante proyectos imposibles, con cada exportación o renderizado, malgastando recursos y perdiendo, por el camino, algún que otro contrato. Y en época de crisis sanitaria y confinamientos por COVID-19, conviene tener a tu lado un laptop fiable. Esto es justo lo que vamos a subrayar: qué funcionalidades y tecnologías han de estar presentes en un portátil para artistas digitales. Lo demás corre de tu cuenta.

Contraste, gamut y Delta E

En lo que a trabajos creativos refiere, existe una máxima: evita los modelos baratos con pantallas de mala calidad. La mala precisión con la cual vemos el color puede hacernos malgastar miles de euros. Quien haya trabajado con imprentas y distintos perfiles de color sabrá la sensación de fracaso que produce enviar unos originales con un contraste y tono específico y después ver en las pruebas de color unos resultados totalmente diferentes. Por ello es tan importante contar con un monitor bien calibrado.

Coloraccuracy 2560x1080

Cuanto mayor es el valor Delta E, menor será la precisión. Y cuanto mayor es el espacio de color aceptado, más colores podrán ser mostrados. En el contexto digital, el estándar Adobe RGB es el más utilizado y si tu equipo no cubre aproximadamente el 70 % de este perfil, tarde o temprano tendrás problemas.

Pero habrá quien necesite desprenderse del monitor y contar con un equipo compacto. Ese es el objetivo del ConceptD 3 Ezel, que ofrece una corrección de gamma y balance de blancos perfecto, con un punto blanco hacia el 6500K. No solo representa el 100 % de la paleta sRGB, también cuenta con una cobertura muy amplia del gamut DCI-P3.

En cuanto a contraste, el panel del ConceptD 3 Ezel está por encima del 1000:1 recomendado por los especialistas y por encima del valor óptimo de candelas por metro cuadrado, pudiendo llegar hasta los 350 cd/m². Con una cifra Delta E media por debajo de los 2 puntos, su calibrado de fábrica te ahorrará más de un disgusto. Tampoco olvidemos que este equipo ofrece compatibilidad HDR 1000, una gama de luminancia similar a la que puede percibir el ojo humano.

Certificación Pantone

Pantone

Contar con una certificación oficial Pantone significa que la representación del color responde a los estándares Pantone Matching System —fundación encargada de identificar y comparar colores— y que lo visto en pantalla será idéntico a lo visto, por ejemplo, en un cartel de imprenta, siempre y cuando las máquinas estén debidamente calibradas. Y en más de una ocasión será el propio diseñador quien tenga que ajustar esta compensación.

En el equipo de Acer, esta representación fidedigna no afecta a otros aspectos como el panel táctil o la protección contra golpes y arañazos del revestimiento Gorilla Glass 5 de Corning. Tanto el modelo ConceptD 3 Ezel con tecnología IPS de 14 o 15,6’’ están debidamente calibrados para evitar la distorsión de color, mostrando resultados uniformes que después podremos trasladar al los siguientes procesos de encuadernación, estampación, rotulado, etc.

Flexibilidad y portabilidad

Conceptd 3 Ezel Ksp 2 Large

Algunos de los que estáis leyendo solo utilizáis InDesign para montar revistas y Photoshop para retoque fotográfico. Otros recurrirán a Houdini y algo de Blender por placer. Y un tercer grupo no podrá vivir sin Maya, sin Cinema 4D y el menú de modelado de ZBrush. Para todos vosotros, aquí van nuestras recomendaciones.

Quizá el adjetivo que mejor encaje con este tipo de equipos sea “flexibilidad”. Flexibilidad para moverlo de un lugar a otro, para cambiar la posición del panel, para exportar trabajos mediante buenas conexiones.

Esa ha sido la pauta seguida por Acer para crear su familia ConceptD, con bisagras que permiten al panel rotar 360 grados  y dibujar con un lápiz digital, el Active Stylus, que cuenta con 4.096 niveles de sensibilidad a la presión, 90 minutos de uso por cada 15 segundos de carga y dos botones para la función de clic derecho y borrar.

Materiales de construcción

Captura De Pantalla

Para crear hay que mancharse las manos. Ya sea probando distintas tintas o en cualquier otra situación. Si trabajas en exteriores, sabrás que los equipos tienden a amarillearse, que un simple derrame de café termina oxidando la superficie y que las manchas de rotuladores dejan marca.

Un equipo que debe poder moverse de un lado a otro, no lo olvidemos. Esta ha sido la máxima de Acer para crear su ConceptD 3 Ezel. Construido mediante aleación MgAl (de magnesio-aluminio), se obtiene la ligereza y resistencia del aluminio con importantes mejoras en cuanto a durabilidad y peso —hasta un 20% mas ligero—.

El cuerpo del ConceptD 3 Ezel está protegido por cuatro capas claramente diferenciadas: una lámina tratada mediante oxidación por microarco —se oxida el material para obtener unas propiedades específicas en cuanto a tolerancia y resistividad—, cuerpo cerámico, revestimiento antimanchas y protección contra corrosión.

Niveles de ruido

Conceptd 7 Ezel Pro Ksp05 Large

¿Cuántas horas pasas frente al ordenador? Horas en las que estás escuchando ese constante vibrato de ruido blanco: el ventilador del PC, el traqueteo del disco, los distintos rumores eléctricos que terminan agotando tu cabeza. Y está claro que, a menos decibelios, más tranquilidad para concentrarnos y sacar adelante nuestro trabajo.

Los niveles de ruido, medidos en dB (decibelios), son uno de esos temas que se barren bajo la alfombra, ignorados en las comparativas. En cambio, en Acer se han tomado muy en serio estos valores con el objetivo de optimizar y reducir al mínimo el ruido generado. Situando un dummy a 25 cm del equipo, sobre una mesa ISO 7779 y colocado dentro de una cámara semianecoica, han podido medir de manera exhaustiva los distintos niveles de ruido, siempre por debajo de los 40 dBA.

Procesador, RAM y disco

Conceptd 3 Ezel Ksp 3

Cualquier insider del diseño dirá que el rango mínimo de prestaciones tiene trampa Sí, en cuanto a RAM debemos echar un ojo a una cantidad de entre 8 y 32 GB; en lo que se refiere a disco, nada mejor que un SSD y, si hablamos de gráfica, un modelo intermedio que no consuma mucha energía pero ofrezca un buen desempeño. Entonces, ¿dónde está la letra pequeña? Existen muchos tipos de módulos RAM, de discos SSD y de gráficas para portátiles.

Respecto a la RAM, aunque Adobe asegure que su software funciona con 2 GB, es imprescindible apuntar más alto: nuestra recomendación es dejar a un lado cualquier módulo por debajo del estándar DDR4 —a 2666 MHz de velocidad, frente al anterior estándar 2133 MHz— e inferior a los 8 GB, para los presupuestos más ajustados.

Para el disco, mejor nos olvidamos de las unidades mecánicas y apostamos por el estándar SSD M.2. Son discos de 2,5 pulgadas que pueden ir montados en SATA o PCIe. Notaremos la velocidad con cada arranque. Finalmente, en gráfica y procesador, es evidente que cada generación de chipsets presenta mejoras en cuanto a eficiencia energética, así que nuestra recomendación es apostar por un rango equilibrado con miras al futuro.

Conceptd 7 Ezel Pro Ksp07 Large

Por resumir, aquí van nuestras recomendaciones:

  • Para usuarios de Adobe InDesign o Sketch son las siguientes: procesador Core i7 (con la nomenclatura H, la cual designa placas portátiles), 16 GB de RAM, disco SSD de al menos 512 GB y pantalla con un mínimo de resolución 2K. La elección de Intel es sencilla: la gran mayoría de marcas basan sus rendimientos en estos procesadores.
  • Para usuarios de Photoshop o Illustrator que trabajan, por ejemplo, haciendo animaciones sencillas: mismo procesador, RAM y disco, pero apostando por un chip gráfico dedicado, además de salida Thunderbolt 3 para transferencias con librerías pesadas y un mínimo de 14 pulgadas de panel.

Para tener una referencia clara, Adobe recomienda gráficas como la Nvidia GeForce GTX 1050 o Quadro T1000 y un espacio de disco duro de 3,1 GB o superior.

Con ConceptD 3 Ezel podemos elegir entre un Intel Core de décima generación i7-10750H o i5-10300H y montar hasta gráficas Nvidia Quadro T1000, con una velocidad de memoria de 8000 MHz y un genial desempeño tanto en software para dibujo y modelado 3D como para videojuegos con requisitos altos. Para el resto de especificaciones, su terabyte de almacenamiento PCIe SSD M.2 y sus 16 GB DDR4 son más que suficientes.

Conexiones y conectividad

Conceptd 7

Hoy día es difícil concebir un equipo sin WiFi. La mayor parte de nuestro tiempo implica trabajar con suites conectadas a la nube, así que nuestro ordenador ideal debe ir bien equipado tanto en cuestión de puertos como en el aspecto de las conexiones inalámbricas.

Concept 3D 3 Ezel incorpora en su hardware un puerto para leer tarjetas SD 7.0, dos USB 3.2 Tipo A, un puerto Thunderbolt compatible para cargar o conectar un monitor y un mini DisplayPort, sin olvidar el jack 3.5 mixto para escuchar música. En la parte inalámbrica, este portátil incorpora WiFi 6 AX201 (Gig+), con un rendimiento de 9,6 Gbps respecto a los 6,9 Gbps del anterior estándar, 802.11ac y Bluetooth 5.0.

Según varios estudios llevados a cabo por Acer, los creativos buscan equipos de estilo definido, que fomenten la originalidad, que aporten bastante rendimiento sin prácticamente ningún ruido. Minimalistas y silenciosos. El 50 % de los usuarios que adquirió un PC para jugar también lo usa para tareas creativas. Lo que presentó un escenario claro: los usuarios no contábamos con un sistema dedicado, diseñado desde el concepto madre para las tareas de un artista digital.

Acer ha construido esta nueva flota de equipos partiendo de cuatro pilares fundamentales como son la precisión —en la representación de color y resolución de pantalla—, rendimiento —tanto a través de una gráfica dedicada como recurriendo a memoria de alta gama y discos SSD—, silencio —logrado a través de un diseño exclusivo que redirige el flujo térmico mediante cientos de aspas ultrafinas y estriadas que atrapan más caudal con menos giros de ventilador— y, por último, diseño, un aspecto estético pero también práctico, de tonos neutros que transmita una apariencia impoluta.

Una mentalidad que ha sido aplicada en todos los procesos, desde la producción hasta el packaging y embalado de los productos, utilizando pulpa de papel reciclado, tinta de soja y cero plásticos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios