Publicidad

Estas son todas las ayudas a la conducción que te facilita el coche eléctrico

Estas son todas las ayudas a la conducción que te facilita el coche eléctrico
1 comentario

El coche eléctrico implica un cambio de tecnología que modifica nuestra experiencia como conductores. Además, viene acompañado de una serie de sensores y sistemas de ayuda que hacen que nuestra forma de conducir sea más segura. Vamos a ver todas las ayudas a la conducción que te facilita el coche eléctrico.

Habría que empezar por definir qué son los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, o ADAS, como comúnmente se les conoce por sus siglas en inglés. Se trata de una ayuda- no de un piloto automático o un sistema de conducción autónomo- que nos va a permitir mejorar determinados aspectos haciéndonos la vida más fácil en nuestro día a día al volante de nuestro Peugeot.

¿Qué nos aporta el coche eléctrico?

Los ADAS llevan tiempo introducidos en diferentes vehículos, ya sean de combustión o eléctricos. En este segundo caso, además por el tipo de tecnología que utilizan para su propulsión, tienen unas características singulares que nos ayudan, y mucho, en determinadas situaciones.

Aceleración instantánea

Velocidad

Mientras que en un coche de combustión tenemos que pisar el acelerador e ir cambiando marchas para lograr la máxima velocidad, en uno eléctrico basta con pisar el acelerador para que inmediatamente nos entregue toda su potencia. Esto se traduce en un paso de 0 a 100 en solo 8,1 segundos gracias a su aceleración progresiva y su elevado par motor de 260 Nm en el caso del Peugeot e-2008.

¿Qué supone esto en nuestra conducción diaria? Pues que en situaciones donde necesitamos acelerar y que responda con inmediatez, así lo hará. Ya sea cuando nos incorporemos a un vía en carretera, estemos parados para salir en una rotonda o tengamos que realizar un adelantamiento en carreteras de un solo carril, tendremos la oportunidad de hacerlo muy rápido.

Además, obtenemos más seguridad en la respuesta del vehículo sin depender tanto de nuestra pericia como conductor. Hay que tener en cuenta que al no tener que manejar pedal de embrague y acelerador se reducen las posibilidades de error por nuestra parte.

Info

Freno motor

Es otra de las características más importantes de los coches eléctricos. El freno regenerativo, también conocido como KERS (Kinetic Energy Recovery System) es un freno eléctrico, ya que interviene la electrónica de potencia para variar la fase del motor y convertirlo en un generador. Eso hace que mientras el coche frena, además, recarga la batería de alto voltaje, de modo que la energía no se perderá en forma de calor por el rozamiento de la zapata sobre el disco.

Carga

Existen dos modos de frenado que se pueden configurar desde el propio cambio. Un primer modo poco intrusivo que ofrece una retención semejante a la de un coche de gasolina y un segundo modo o posición “B”, con el que la retención es superior y, por tanto, la capacidad de regeneración de energía también lo es. Se trata de un sistema muy útil en ciudad para aumentar la autonomía.

Pero también la seguridad al volante, puesto que, ante cualquier imprevisto, lo primero que hacemos intuitivamente es soltar el acelerador. Y entonces, comenzará a frenar directamente, después pisamos el freno e interviene el sistema de frenos hidráulico convencional mediante fricción, con discos y zapatas. Puede que solo sea un segundo, pero es importante para restar aceleración, y en ciudad puede ayudar a reducir mucho los accidentes.

En carretera será de gran ayuda en los descensos prolongados, por ejemplo, cuando tenemos que bajar un puerto de montaña. El freno motor regenerativo será aquí nuestro mejor aliado para evitar que el sistema tradicional de frenado se pueda sobrecalentar y perder efectividad.

Ayudas a la conducción que mejoran nuestra seguridad

El ADAS dota a nuestro coche eléctrico de sensores que le ayudan a relacionarse con su entorno y hacernos más fácil la conducción. Vamos a ver alguno de ellos:

Panel De Control
  • Distance Alert: avisa al conductor cuando su vehículo está en riesgo de colisión con el vehículo precedente o con un peatón presente en la vía de circulación, de manera que mantengamos la distancia de seguridad adecuada que nos permita detenernos con seguridad. Es una alerta visual y sonara y se activa en nuestro Peugeot e-2008 justo antes del Active Safety Brake.
  • Active Safety Brake, que sería complementario al freno regenerativo y se accionaría si detecta algún obstáculo en la vía o una situación de riesgo. Si es necesario, incluso lo detiene por completo al circular a menos de 30 Km/h, margen de velocidad en el que ocurren la mayoría de colisiones. La velocidad de activación varía si estamos en ciudad o en carretera:
  1. La velocidad del vehículo está comprendida entre 5 y 140 km/h cuando se detecta un vehículo en movimiento.
  2. La velocidad del vehículo es menor de 80 km/h cuando se detecta un vehículo parado.
  3. La velocidad del vehículo no debe pasar de 60 km/h cuando se detecta un peatón.
  • Asistente de mantenimiento de carril: te avisa si sales de tu carril sin haber accionado antes el intermitente. Si no reaccionas, gira suavemente el volante para hacer retornar tu vehículo a su carril.
Autonomia
  • Se complementa con el sensor de ángulo muerto, que nos indica mediante sensores si tenemos un vehículo en nuestro ángulo muerto antes de realizar una maniobra de cambio de carril.
  • Full Park Assist: una vez detectado el espacio de estacionamiento en la calle adecuado, toma el control del volante para realizar los giros necesarios. El conductor solo debe acelerar o frenar según le vaya indicando.
  • Cámara de visión trasera: algo realmente útil cuando estamos aparcando o hemos estacionado en batería y tenemos que salir marcha atrás, para poder ver los vehículos que circulan por la calle en un momento dado y realizar la maniobra de forma segura.
  • Mirror Screen, algo muy útil porque evita distracciones derivadas del uso del manos libres o en el peor de los casos del smartphone. Gracias a Apple Carplay, Android Auto y Mirror Link, tus aplicaciones favoritas estarán accesibles desde la pantalla táctil de tu Peugeot tanto por voz o gestos. Esta suele ser la principal fuente de distracciones al volante según las estadísticas de la DGT, por lo que un buen manejo a través de la voz o el táctil ayudaría a evitar que nuestra mirada se aparte de la carretera.
Adas
  • Reconocimiento de señales, que proyecta las señales en nuestro panel para facilitar la adecuación de la velocidad del vehículo a la de la vía.

Todo este sistema está pensado para mejorar la seguridad del conductor y de su entorno. Según la DGT el uso generalizado del ADAS en los vehículos evitaría el 57% de los accidentes. Un buen motivo sin duda por apostar por un coche eléctrico que incorpore este sistema como los de la gama Peugeot.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio