Publicidad

Google Lens y 5G: ¿ha alcanzado la era del conocimiento un nuevo estado?

Google Lens y 5G: ¿ha alcanzado la era del conocimiento un nuevo estado?
2 comentarios

En la década de los 80 rara era la familia que no tenía en casa, en las estanterías, una voluminosa enciclopedia compuesta por decenas de tomos. Entre sus páginas, el saber universal al alcance de la mano. Solo bastaba abrir uno de sus volúmenes al azar y sumergirse en el vasto mundo de los hechos, las definiciones y la Historia Universal.

En 2021 la situación es diametralmente opuesta. Estas enciclopedias adornan las webs de coleccionismo para atraer la vista de los adictos a lo vintage mientras el 5G pasa a ser la revolución digital que todos esperamos  y que, por supuesto, alcanzará el sector de la educación.

Una cobertura, la del 5G, que se amplía gracias al trabajo de operadores nacionales como Orange. Y que debido al descenso de los precios de móviles compatibles podrá usar mucha más gente.

Qué es y para qué sirve Google Lens

Google, por supuesto, no puede dejar de ser un agente primordial dentro de la llegada del 5G y sus beneficios dentro del campo de la inteligencia artificial. Dentro de su ecosistema de aplicaciones encontramos Google Lens, una aplicación que, a través su machine learning, es capaz de transmitir información contextual y mostrarlo en pantalla de manera inmediata.

La nueva conectividad 5G ofrece mayor descarga (y subida) de datos y una latencia mínima. Esta combinación ofrece unos resultados, hasta ahora, nunca vistos en materia de productividad laboral y académica, y en todo lo relacionado con el ocio.

Google Lens aprovecha la mínima latencia y máxima descarga y subida de datos que ofrece el 5G de Orange para ofrecer un servicio transversal que cubre nuestras necesidades de conocimiento. Simplemente, para tener acceso a sus beneficios, tenemos que descargarnos la aplicación gratuita y listo.

Es una aplicación muy sencilla de usar. Abrir, apuntar y listo. En un segundo tendremos en la pantalla información precisa de aquello que la cámara ha recogido. Google Lens es capaz de identificar especies animales y florales, traducir texto a numerosos idiomas en tiempo real, escanear códigos de barras para comprobar el precio de un artículo en internet... en definitiva, un mundo de posibilidades para convertir una enciclopedia entera en un dispositivo que cabe en el bolsillo.

Gracias a las ventajas del 5G de Orange la comunicación entre lo que ve la cámara de Google Lens y el resultado tras el análisis a través de IA se verá sumamente mejorado. Las posibilidades se multiplican.

Interfaz de Google Lens

Google Lens 01 1

Cuando abrimos Google Lens por primera vez vemos la interfaz habitual de una cámara de móvil. Si nos fijamos en la parte inferior, podremos ver diferentes secciones. Cada una de ellas pertenece a un uso distinto que podemos darle a la aplicación: búsquedas en general, texto, traducción, resolución de preguntas de deberes, compras, sitios, comida...

Solo tenemos que fijarnos qué queremos hacer y elegir la opción adecuada. ¿No sabemos qué monumento es el que tenemos frente a nosotros? elegimos 'sitio'; ¿Queremos traducir un cartel de la calle?, 'Traducir'; ¿estamos en una tienda y vemos un artículo del que queremos  saber el precio en tiendas en internet? 'Compras'.

A continuación, solo resta sacar la foto al motivo seleccionado y esperar los resultados que, con 5G, serán más rápidos y efectivos que nunca.

Usos más frecuentes de Google Lens

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación en la tienda de Play Store. El único requisito que exige Google Lens para funcionar es que nuestro teléfono móvil disponga de Android 6 o superior.

Ahora, solo resta experimentar, apuntar y descubrir lo que Google Lens nos tiene que decir al respecto.

Estos son algunos de los usos más frecuentes de Google Lens:

Interacción con texto

Escanea y traduce. Imagina estar en un país asiático que tiene un alfabeto completamente diferente al nuestro. Los rótulos en la calle serán indescifrables. Y lo tendremos complicado para intentar traducirlos a mano. Simplemente, enfocaremos el cartel con Google Lens y, sobreimpresionado en pantalla, tendremos la traducción. Así de simple.

Lens Traduce

Copia y pega. Podemos capturar con la cámara textos completos y enviarlos al portapapeles para luego pegarlos donde queramos. También podemos seleccionar solo una palabra determinada para aprender el significado de la misma.

Apunta fechas. Vamos paseando por la calle y vemos el cartel de un concierto al que tenemos muchas ganas de ir. Pero somos muy despistados. ¿Qué hacer? Simplemente, sacarle una foto a la fecha y apuntarlo en el calendario de manera automática.

Google Lens 02

Interacción con imagen

Inspiración al instante. Estamos en casa de un amigo y vemos un mueble que nos encanta. Pero no queremos el mismo sino del estilo. Simplemente, tenemos que sacarle una foto y dejar que Google Lens haga el trabajo: de  manera inmediata, nos ofrecerá imágenes similares para que elijamos lo que queramos.

Compara precios de productos. Podemos escanear el código de barras de un producto para conocer qué precio tiene en tiendas online. Si estamos en tienda física veremos si estamos pagando el mejor precio.

Google Lens 03

Comer, comer. Estamos en un restaurante y no sabemos qué pedir. No hay problema: solo tenemos que seleccionar en la pantalla el restaurante en el que estamos y tomar una foto del menú. De manera automática, se ofrecerán resultados de los platos con imágenes y comentarios.

'¿Qué sitio es este?' Hay veces que, estando de turismo, no nos apetece cargar con guías. Con Google Lens no es necesario: lo único que tenemos que hacer es tomar una imagen del sitio del que queramos información y listo.

Flora y fauna. Gracias a Google Lens vamos a poder saber de qué raza es ese perro o esa flor que vemos y que nos ha llamado tanto la atención. Lo único que tenemos que hacer en enfocar con la cámara el motivo a retratar y listo: en un segundo tendremos nuestra curiosidad saciada.

Google Lens 04

Un maestro ideal. ¿Quién no se ha atragantado con las matemáticas? No hay problema: Google Lens es capaz de resolver ecuaciones por sí solo.  Y lo mejor de todo es que no se limita a arrojar el resultado y listo: también ofrece la posibilidad de ver el paso a paso de la resolución como si estuvieses frente a un profesor particular.

Orange 5G: un despliegue que no para

El despliegue de la red Orange 5G comenzaba en 2020 con la promesa de, durante el año, llegar hasta 93 ciudades distintas. En la actualidad, la operadora de telefonía ya está disponible en 121 municipios de 38 provincias.

Cobertura Orange 5g

Además, acceder al 5G nunca ha sido tan fácil como ahora: en la tienda de Orange tenemos disponibles terminales compatibles con la nueva generación de conectividad: por 10 euros al mes con tarifa podemos conseguir un teléfono como Mi 10T Lite de Xiaomi.

En el mapa anterior podemos ver a qué ciudades llega actualmente la red 5G de Orange. Una red que, como hemos visto de manera sobrada en este especial, promete impulsar la era del conocimiento mucho más allá de lo que estamos acostumbrados. Y este solo es el principio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio