Publicidad

Lujo francés aplicado al coche eléctrico e híbrido

Lujo francés aplicado al coche eléctrico e híbrido
4 comentarios

Cuando en automoción hablamos de lujo, se nos vienen a la cabeza las grandes firmas italianas y alemanas, con diseños muy elegantes, materiales de gran calidad y motores potentes. Una potencia conseguida a golpe de rugientes caballos bajo el capó, gracias a motorizaciones de combustión de gran cilindrada.

Pero lo cierto es que si hay un país que encarna el lujo, ese es Francia. No le podemos negar a nuestro país vecino ser la cuna de la alta cocina, la gran perfumería y, por supuesto, la haute couture. Y no deja de ser curioso, o más bien sintomático, que sea un fabricante francés el que quiera romper con ese tópico del auto de lujo asociado a la combustión. Y, de esta manera, convertirse en estandarte de esa movilidad limpia y eficiente que no quiere renunciar a la excelencia en el resto de apartados. Es lo que en DS Automobiles llaman 'Alta Costura Eléctrica'.

Ds 07 Ds7

El fabricante francés comenzó su andadura como marca independiente en 2015, con el cometido de convertirse en la división premium de Groupe PSA. Ofrece lo mejor de lo que es capaz el grupo francés, pero fabricando desde sus propias líneas de producción y con libertad de creación. Su gama electrificada cuenta actualmente con tres modelos: el B-SUV eléctrico puro DS 3 Crossback E-Tense, el SUV híbrido enchufable DS 7 Crossback E-Tense, y la futura berlina DS9, también un híbrido enchufable que saldrá el año que viene.

Su ejemplo nos sirve para trazar una línea recta clara y definida entre lo que llamamos lujo en automoción y la movilidad eléctrica.

Savoir faire, o como saber hacer las cosas para alcanzar la excelencia

Ds 21 Ds3

DS Automobiles afirma que sus vehículos se definen con tres rasgos fundamentales: diseño, tecnología y prestaciones. El primero es casi obvio en cualquier fabricante que asegura beber de la más alta historia de la automoción francesa. A nombres como Yves Saint Laurent, Christian Dior o Coco Chanel, se le puede unir el de Flaminio Bertoni, estilista y escultor de origen italiano pero francés de adopción. Suyo fue el diseño del mítico DS 19 de mediados del siglo XX, que se convertiría en el coche de los famosos durante dos décadas.

Con semejantes referentes, los actuales diseñadores de DS Automobiles no podían hacer modelos que dejasen indiferentes a los transeúntes. Los dos SUV, el DS 3 Crossback y el DS 7 Crossback, se caracterizan por sus siluetas musculadas y elegantes. El DS 9 presenta un perfil más propio de una berlina, pero con un estilo muy contemporáneo y unas líneas laterales tipo sable e inspiradas en los carroceros franceses de los años 30.

Todo el exterior está salpicado de detalles de alto diseño, como la aleta de tiburón del DS 3 Crossback, el patrón en forma de escamas en las ópticas traseras del DS 7 Crossback y DS 9, o el grabado tipo guilloché, inspirado en la alta relojería, en el capó del DS 9. En todos ellos también destaca el frontal, con el diseño que el fabricante ha llamadoDS Wings”, compuesto de elegantes faros ultraestrechos y la imponente calandra.

Ds 20 Ds7

Este último elemento da una pista del motivo que compone todo el universo visual de los modelos de DS: el diamante romboide como figura geométrica surgida del propio logo de la marca y que se aparecerá en un sinfín de rincones de los DS. Esto se hace más patente en el interior de todos los modelos, sobre todo en el DS 3 Crossback, y que se repite como estampado propio de las mayores firmas de moda.

El resto del interior no va a la zaga: el omnipresente cuero, las costuras de punto de perla, los mandos con cristal engastado, los detalles con guilloché o, en el caso del DS 7 Crossback y DS 9, el reloj BRM R180 que emerge del salpicadero al encender el coche. Los distintos acabados que podemos escoger delatan en qué se han inspirado los diseñadores de la marca: la Bastilla, la Opera Garnier, la calle Rivoli de París, el museo del Louvre...

Tecnología de lujo para estar a la vanguardia

Ds 23 Ds7

Si DS Automobiles no escatima en lujos para el diseño de sus vehículos, tampoco parece hacerlo con la tecnología que incorpora. Da la sensación de que todo está pensado para hacernos sentir como reyes en cuanto nos acercamos al vehículo, con detalles que aunque puedan parecer superfluos, nos hacen un poco más cómoda la vida. Un buen ejemplo son los tiradores de la puerta, que permanecen ocultos en la carrocería y se despliegan solamente cuando los necesitamos.

En el interior, los patrones romboides y los excelentes acabados combinan con las pantallas, una de 10 pulgadas para el cuadro de instrumentos digital y otra de 12 pulgadas para las funciones multimedia. Para manejarlo todo, podemos recurrir al pequeño volante multifunción o hacer uso del sistema de control por voz de DS Automobiles. Todos los sistemas digitales son configurables a nuestros hábitos de conducción, prometiéndonos un nivel de personalización que nos haga sentir distintos al resto de usuarios de automóviles.

Ds 11 Ds7

Para la conducción en sí, todos los modelos de la gama cuentan con juegos de ópticas LED matriciales, que permiten circular con la máxima iluminación posible sin miedo a deslumbrar el resto de conductores. En el caso del DS 7 Crossback y el DS 9, cuentan además con el sistema DS Active LED Vision, que adapta la iluminación a las condiciones de la carretera. Ofrece seis tipos distintos de configuración de los módulos LED: aparcamiento, ciudad, campo, autopista, alta luminosidad y climatología adversa.

El resto de sistemas de seguridad activa siguen la misma línea de garantizar confort sin escatimar en tecnología: DS Active Scan Suspension, que ajusta el comportamiento de las ruedas en función de las condiciones de la vía; DS Lounge, un modelo de habitáculo amplio, insonorizado y con asientos ventilados, calefactados y con función de masaje o el DS Drive Assist, que ofrece un nivel de conducción semiautónoma de nivel 2.

Alta competición para conseguir prestaciones de lujo

Ds 22 Ds3

Como vemos, DS Automobiles no solo se inspira en la tradición del diseño francés, sino que también apuesta por la vanguardia con sistemas tecnológicos disponibles hoy en la industria. Pero la verdad es que no hay mayor vanguardia que mirar hacia el futuro, y el futuro de la automoción es, cómo no, el vehículo eléctrico.

La tecnología de propulsión eléctrica de DS Automobiles se llama E-Tense, nombre con el que etiqueta las versiones electrificadas de sus modelos. Y también acompaña al nombre de los monoplazas con los que DS Automobiles corre, y gana, en el campeonato mundial de Fórmula E. La escudería DS Techeetah Formula E Team, nombre completo bajo el que compite, ha conseguido el título de pilotos y constructores en las dos últimas temporadas.

Que E-Tense esté presente en el nombre de los monoplazas no es una estrategia de marketing. Como hacen otros fabricantes en la competición tradicional, DS Automobiles utiliza los circuitos de la Fórmula E como banco de pruebas para investigar, innovar y desarrollar nuevas mejoras para sus sistemas de propulsión eléctricos. No es una estrategia nueva, pues ya contó con el ingeniero y piloto de carreras André Lefèbvre para el desarrollo del DS 19 de 1955. Todo esto le ha permitido a DS Automobiles dotar a sus modelos eléctricos de las mejores prestaciones.

Ds 14 Ds7

El DS  3 Crossback E-TDS 7 Crossback E-TenseCV de potencia y un par motor de 260 Nm, lo que lo sitúa siempre el primero en las salidas desde parado. Por su parte, su batería de 50 kWh le confiere una autonomía de 320 kilómetros de autonomía (homologados en ciclo WLTP), con lo que podemos olvidarnos de recargar durante unos días.

El híbrido enchufable DS7 Crossback E-Tense cuenta con dos versiones. Una que galopa con hasta 225 CV y 360 Nm de par máximo, y otra denominada E-Tense 4x4 que eleva la potencia a 300 CV. En ambos casos, el sistema cuenta con motor de gasolina PureTech y batería de 13,2 kWh, lo que le proporciona una autonomía de 55 km en ciclo WLTP, más que suficiente para un día a día sin emisiones en la ciudad.

Por último, el futuro DS 9 contará también con dos versiones híbridas con motor turbo de gasolina PureTech. La primera versión tendrá un total de 250 CV y la segunda 360 CV y cuatro ruedas motrices, lo que lo acerca más a un deportivo que a una berlina tradicional.

Ds 18 Ds9

Como vemos, los tres modelos electrificados de DS Automobiles cumplen con los requisitos que la marca se fijaba al principio: diseño, tecnología y prestaciones. Y nosotros hemos podido trazar la línea recta entre el lujo en automoción y la movilidad eléctrica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios