Publicidad

Un nuevo género para una nueva consola: esto es lo que nos ofrece el looter-slasher 'Godfall' en PlayStation 5

Un nuevo género para una nueva consola: esto es lo que nos ofrece el looter-slasher 'Godfall' en PlayStation 5
11 comentarios

‘Godfall’ porta sobre los hombros un pesado estandarte. Ser uno de los primeros juegos de una nueva generación no es fácil. Para más inri, hablamos de un juego que abre un nuevo género, el looter-slasher, un híbrido entre el hack & slash y el shooter-looter, compartiendo ADN con hitos como 'Warframe', 'Borderlands', 'Destiny', 'Devil May Cry' o 'Monster Hunter World'.

Y es que en Counterplay Games, el estudio detrás de ‘Godfall’, han trabajado veteranos en muchos de esos juegos y otros ya clásicos como 'Horizon Zero Dawn', 'Diablo III', 'Gears 5', 'Titanfall 2' y 'Bioshock Infinite'. Saben de lo que hablan. Pero, como siempre que se presenta algo nuevo, surge la incertidumbre. Y eso es lo que vamos a tratar de resolver. Te garantizamos una dato: vas a querer jugarlo cuanto antes.

El ocaso de un dios

La primera línea narrativa sigue así: los últimos caballeros valorianos dignos de portar una armadura Valorplate —habrá doce de estas armaduras, cada una con sus características únicas— han de plantar cara a la amenaza de Macros, el dios que siembra el caos de este mundo.

Se trata de una guerra en la cual contaremos con 125 armas divididas en tres rangos y, a su vez, en cinco arquetipos según su función. Un vasto universo rico de fauna y flora que toma lo mejor del RPG de acción: árbol de habilidades, looteo con botines jugosos, personificación y progresión de las armas y, por último pero no menos importante, prioridad en el combate cuerpo a cuerpo. Pero ¿qué sabemos sobre su desempeño gráfico?

Como parte del catálogo de lanzamiento de PS5, con 'Demon’s Souls', 'Astro’s Playroom' o 'Spiderman Miles Morales' haciéndole compañía, muchas son las miradas que van a juzgar su capacidad visual. ¿Está justificado el salto a la nueva generación?

Examen técnico a la vanguardia

Volvamos al ADN, a la semilla germinal. Cuando hablamos de géneros como el FPS o el hack & slash, hay ciertos compromisos que no pueden ser ignorados. La velocidad de respuesta y la cantidad de imágenes por segundo son cruciales para determinar la experiencia. Para poder encadenar combos necesitamos de una latencia mínima y una alta tasa de frames por segundo.

Es este particular parece que podemos esperar tranquilos: sumemos las nuevas tendencias visuales y ya lo tenemos: ‘Godfall’ promete ser un prodigio visual que disfrutar con las asombrosas prestaciones de la PlayStation 5.

Como podemos apreciar a través de el tráiler original, bajo su aparente familiaridad se esconden un puñado de novedades que no pasarán inadvertidas ante los más expertos. Los efectos volumétricos de alta resolución parecen propios de una escena CGI. Debido a la alta carga de procesamiento de datos, es habitual reducir estos efectos, aunque con la nueva consola parece que no será ningún problema. Cada pavesa y cada astilla de luz evaporándose responde a un patrón que ha sido programado y ‘Godfall’ cuenta con una densa capa de estos efectos.

Cuantas más partículas se representan en pantalla, peor suele ser el framerate de una escena, ya que acuden por igual a la CPU como a la GPU. La destrucción ambiental también acostumbra a aparecer como otro dolor de cabeza: en todo momento ha de calcularse el resultado de cómo cae y se comporta un escombro con el entorno. Todo esto se mostrará a resolución completa, sin atajos ni artefactos visuales.

Durante años, hemos visto cómo las limitaciones de potencia obligaban a los estudios a reducir o eliminar las sombras dinámicas, sustituyéndolas por un conjunto de técnicas como la oclusión ambiental. La iluminación global, mal implementada, da lugar a espacios poco realistas, llamas que parecen pegatinas y sombras que recuerdan a recortes de periódico.

En cambio, en cualquier escena de ‘Godfall’ podemos apreciar el potencial de PlayStation 5: la alta resolución de las sombras de la IG precisa de aprovechar al máximo los recursos de la GPU. Y es que 16 GB de VRAM son muchos gigas.

duelos

Sigamos con nuestro análisis. Algo que también afecta a la resolución de las texturas: cuanto mejores son la calidad de las texturas y más realista es el mundo que nos rodea, mayor es la sensación que transmite de volumen, aspereza, suavidad, etc. Las balaustradas, superficies metálicas de los escudos y las armaduras, las hendiduras de los grabados… en ‘Godfall’ todo parece sacado de una cinemática.

El renderizado basado en físicas (PBR) ha dado muchas alegrías y Unreal 4 se comporta de manera asombrosa en este apartado.  No debemos dejar de mencionar la posterización y el conjunto de efectos que dan forma final al juego. Cualquier título de fantasía debe transmitir cierto sentimiento de fascinación a través de técnicas sutiles. Así, ‘Godfall’ también saca provecho de distintas mejoras en la geometría, al efecto bloom, bokeh (ajustes en la profundidad de campo) o al filtro TAA (anti-aliasing temporal).

Un shooter de nuevas sensaciones

Pero tengamos en cuenta que esta evolución no afecta exclusivamente al terreno visual. Fuera del apartado gráfico, hay que destacar que ‘Godfall’ es uno de los primeros juegos en aprovechar las novedades que ofrece DualSense, el mando de la nueva consola de Sony.

El controlador de PlayStation 5 ha sido equipado con tecnología háptica. ¿Qué significa? A través de distintas técnicas electromecánicas mediante sus motores de vibración, nuestro sistema somatosensorial puede percibir sensaciones como la humedad, la rugosidad o la dureza del cristal. Una nueva forma de jugar.

DualSense cuenta con vibración estéreo, además de gatillos con distintos niveles de resistencia. Y, cuando sientes dos armas chocar en un duelo frente a frente por primera vez, ya no quieres volver a las sensaciones del pasado. Un cambio cinestésico que además ayuda a desarrollar un combate más intuitivo y táctil. Nuestro cerebro aprende de esta asociación no puramente visual logrando una inmersión sin precedentes.

No olvidemos tampoco que 'GodFall' contará con audio 3D, lo que en la práctica significa que podremos alertar los pasos de un enemigo desde cierta distancia, ya se acerquen sigilosamente desde nuestra espalda o intenten esconderse por los distintos recovecos del mapeado.

Tal y como indicó Dick Heyne en el blog de PlayStation, estas implementaciones se apreciarán en las distintas clases y armas que portamos. Por ejemplo, las Hojas Duales darán una sensación de ligereza y agilidad frente al Martillo de Guerra, que notaremos mucho más pesado no solo en lo visual, sino también en la cantidad de fuerza que tendremos que ejercer al presionar los gatillos.

En equipo sabe mejor

batalla

Son dos apartados, gráfico y visual, que dan forma al elemento crucial: la jugabilidad. Es evidente que ‘Godfall’ promete más de lo que podemos ver tras sus tráilers. Sus auténticas fortalezas solo pueden constatarse en pleno gameplay.

De hecho, el combate cuerpo a cuerpo de ‘Godfall’ hereda el ritmo frenético de un 'Devil May Cry' con la contundencia visual y plástica de un 'God of War'. Es decir, es tan importante esquivar y contraatacar como realizar ataques cargados, medir fuerzas y estudiar los puntos débiles para abrir una brecha en su defensa, además de aprovechar al máximo las habilidades de cada Valorplate.

Y tampoco olvidemos su clara intención de convertirse en un multijugador sólido. Ya se sabe: las raids de 'Destiny' no tienen razón de ser sin el juego en equipo. En ‘Godfall’ las sinergias serán capitales para ganar. Mientras alguien equipado con Armistice provoca un gran daño melee, otro puede aprovechar la rotura de guardia para ejecutar un combo crítico.

Muchos de estos juegos pecan de exigir demasiado al jugador casual. Hay quien disfruta completando los retos, misiones diarias, semanales, mensuales, etcétera. Pero ‘Godfall’ también brinda opciones al recién llegado, respetando cada estilo de juego. Cada lugar, cada arma o armadura posee su propio lore, cuenta con atributos únicos que podremos ir mejorando y actualizando, invitándonos a jugar de manera más proactiva sin sufrir penalización.

cover

Por supuesto, la historia no acaba aquí: habrá un modo roguelike, cacerías de jefes y eventos puntuales en los que conseguir las mejores modificaciones. Tampoco ignoremos que ‘Godfall’ no tendrá micropagos de ningún tipo.

Y no lo olvidemos, todos los interesados en reservar el juego lo pueden hacer desde ya mismo en la página oficial de PlayStation España. Además de asegurarse el título,  obtendrán los siguientes incentivos:

  • Aspectos de Valorplates cromados
  • Aspecto de Valorplate rojo para Tifón
  • Espada de Zer0
  • Objetos del paquete inicial: conjunto inicial de aumentos, un Amuleto y un Anillo Talismán

Atención a la edición Ascended de ‘GodFall’, que incorpora todos estos objetos y mejoras:

  • Juego base
  • Acceso a la primera expansión
  • 3 aspectos de Valorplate dorada
  • 5 aspectos de arma dorada
  • Aspecto de escudo dorado
  • Aspecto de estandarte real dorado
  • Título para la sala multijugador (exclusivo)
  • Aspecto naranja para la Valorplate Vértigo

Con un soporte a largo plazo confirmado, solo podremos descubrir todo lo que esconde el primer looter-slasher de esta nueva generación jugando también en un consola de última generación como PlayStation 5. Sabiendo cómo se verá, escuchará y jugará, este híbrido entre 'Dark Soul's y 'Borderlands' promete ser más que la suma de sus partes.

Imágenes y vídeos | Counterplay Games, Sony PlayStation

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios