Publicidad

Samsung One UI: un Android personal con ventajas a tener en cuenta

Samsung One UI: un Android personal con ventajas a tener en cuenta
6 comentarios

Quizás alguna vez hayamos notado que nuestro teléfono con Android, en un simple vistazo, no tuviera nada que ver con otro similar. Sí, ambos funcionan a través del sistema operativo creado por Google pero hay diferencias. Los menús varían, el diseño es claramente distinguible entre uno y otro dispositivo e, incluso, uno de los teléfonos puede configurarse de un modo especial y otro no.

¿Y esto por qué ocurre?, si los dos smartphones corren bajo el mismo sistema operativo, ¿por qué nuestro teléfono tiene esa aplicación de carpeta segura y el móvil de nuestro colega no? Esto tiene una fácil respuesta. Y podemos resumirla, de manera sencilla, en una frase: 'capa de personalización'.

Capa de personalización: una forma única de entender un ecosistema

Samsung One Ui 06

Podemos definir la capa de personalización como la adaptación que hace cada fabricante de smartphone del sistema operativo Android para sus propios terminales, aportando sus propias configuraciones, estilo de interfaz, aplicaciones preinstaladas, etc.

A diferencia de Android Stock, también conocido como 'Android puro' y que se encuentran en terminales de Google y otros, las diferentes capas de personalización de un fabricante determinado aportan un extra al usuario para que la experiencia final se vea reforzada. Estos extras pueden llegar al terminal en concepto de secciones determinadas dentro del menú de configuración o como aplicaciones, desarrolladas por la propia marca, para ofrecer al usuario un ecosistema único que fortalezca los vínculos con el dispositivo y otros productos del fabricante.

Por ejemplo, la capa de personalización del fabricante coreano Samsung lleva por nombre 'Samsung One UI' y ya va por su segunda versión. Se trata del sucesor de la capa 'Samsung Experience' y fue presentada en la conferencia de desarrolladores de Samsung en el año 2018.

La intención de los ingenieros desarrolladores de Samsung al cambiar el nombre de la capa de personalización era clara: si el sistema operativo de Android crecía de manera agigantada cada año, la experiencia de uso de los dispositivos Samsung debía ir acorde a dicha evolución. Por ejemplo, los smartphones cada vez tenían pantallas más grandes y la cuestión de la seguridad era cada vez más importante.

Con todos esos aspectos a tener en cuenta, arrancaba Samsung One UI que, a día de hoy, ya cuenta con una segunda gran actualización. ¿Qué puede el usuario final de un smartphone Samsung encontrar en su dispositivo gracias a la capa de personalización que desarrolla la marca coreana? A continuación, contamos con qué peculiaridades cuenta, cómo se distingue del resto de marcas y qué aporta en positivo para que la experiencia final resulte completamente satisfactoria.

Samsung One UI: ecosistema propio de ocio y trabajo para aportar seguridad y eficiencia

Todo lo relatado a continuación es propio de Samsung One UI en su última versión, una capa de personalización que se puede disfrutar en todos los dispositivos Samsung, incluidos los de su gama media Samsung Galaxy A.

Actualizaciones del sistema más rápidas

Uno de los aspectos más importantes de cualquier dispositivo conectado a la red es el de la seguridad, ya sea un ordenador o un smartphone. A día de hoy se pueden contar virus dedicados, especialmente, para robar datos directamente de nuestro teléfono móvil, como el tristemente famoso Cerberus, un malware específico que ataca a apps de sucursales bancarias.

Una de las maneras más efectivas de combatir a estos virus es manteniendo nuestro dispositivo actualizado al último parche de seguridad de Android. En este sentido, Samsung ofrece actualizaciones noventa días después de que Google las haga oficiales, reduciendo así el tiempo desde los tiempos de Android 8.

Samsung One Ui 01

Aplicaciones del ecosistema Samsung preinstaladas

Glaaxy Themes

La marca coreana desarrolla sus propias aplicaciones para ofrecer servicios personalizados a todos los usuarios que se decantan por uno de sus terminales. Además, por supuesto, entrega preinstaladas todas las aplicaciones del ecosistema de Google con sus correspondientes actualizaciones. Podemos encontrar, entre otras:

Carpeta segura. Una aplicación con la que podremos poner, a buen recaudo, aquellas carpetas que contengan archivos o fotos sensibles.

Samsung Notes. Herramienta de productividad multidispositivo para sincronizar en la nube todas las notas que queramos.

Samsung Health

Samsung Health. Tu smartphone puede ser un gran aliado para tu salud personal.  Una completa aplicación con consejos y plannings de entrenamiento, nutrición y un apartado exclusivo para el bienestar de la mujer.

Galaxy Themes. Aumentamos la personalización de diseño de nuestro smartphone con esta app, una completa galería de temas que se ajustan a cada persona.

Samsung Pay. Entorno dedicado de la marca al pago seguro a través de móviles de la marca con conexión NFC.

Bienestar digital

Samsung One Ui 05

Todo lo que necesita el usuario para realizar un uso saludable y controlado de su smartphone. Ayuda a optimizar su uso en horas de trabajo y a no ser molestado cuando así se requiera.

Una interfaz limpia y homogénea

Uno de los valores que debe prevalecer en cualquier capa de personalización que se precie es la de la sencillez de uso. Samsung aplica estas directrices en su capa de personalización, homogeneizando secciones y aplicando un diseño agradable a la vista y que ayuda al usuario a localizar qué desea hacer en cada momento.

Samsung One Ui 02

Notificaciones menos invasivas

Es muy molesto estar realizando tareas en nuestro smartphone y recibir esas notificaciones emergentes a tamaño completo, distrayéndonos y obstaculizando las tareas pendientes. Para ello, Samsung One UI reduce el tamaño de las notificaciones cuando tengamos que disponer de la pantalla, eliminando las distracciones para así aprovechar mejor el tiempo.

Samsung One Ui 03

Game Launcher

Gracias a esta función de Samsung One UI podremos configurar nuestro dispositivo para que, mientras jugamos, el terminal minimice los elementos invasivos en pantalla, como llamadas y notificaciones, así como poder grabar la partida (aunque esta es una opción que podremos realizar, incluso, fuera del entorno de Game Launcher) o tomar capturas de pantalla.

Modo oscuro inteligente

El modo oscuro es algo por lo que se decantan cada vez más usuarios. Google ya dispone de este tipo de interfaz, más agradable a la vista y que en pantallas Super Amoled, como las incluidas en la mayoría de modelos de Samsung Galaxy A, supone ahorrar batería.

Ahora, en Samsung Galaxy One UI el modo oscuro se activa de manera automática al llegar la noche o, también, podemos indicar nosotros mismos cuándo queremos tenerlo. Nuestra vista lo agradecerá.

Samsung One Ui 04

Mejoras en la accesibilidad

Muchas personas con discapacidad ven cómo lidiar con un smartphone supone un suplicio diario. Para mitigar este hecho y que la experiencia de estas personas con los dispositivos sea mejor, Samsung mejora el apartado de accesibilidad en su capa de personalización a través de estos puntos.

  • Mejoras en la audición. Con la ayuda de los Galaxy Buds, el usuario puede amplificar el sonido ambiente, ayudándole a escuchar mejor.
  • Mejoras en la visibilidad. Podemos ajustar la preferencia de color y los elementos de alto contraste de un modo muy sencillo. El teclado, además, obtiene una mejora para ser más visible y definido.

Gestos en pantalla

Ahora podremos ir hacia atrás, volver a aplicaciones anteriores, acceder a la multitarea o al menú de inicio con prácticos gestos en los que solo se necesita una mano. De este modo, aumenta la pantalla pero no el esfuerzo para usar el dispositivo.

En resumen, una capa de personalización aumenta la experiencia de uso de un smartphone. La gama Samsung Galaxy A dispone de ella para que podamos disfrutar de nuestro tiempo de ocio y trabajo al máximo.

Integración con marcas como Netflix y Google

Tecnología dedicada para optimizar el contenido a la interfaz de Samsung. Además tenemos la posibilidad de ver el contenido de vídeo en miniatura, mientras usas el teléfono para otra cosa, gracias a la tecnología PiP.

Advertisement

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios