Publicidad

Teletrabajo, movilidad y seguridad en tiempos de la COVID

Teletrabajo, movilidad y seguridad en tiempos de la COVID
Sin comentarios

Si 'smiley' fue considerada la palabra de 2015, podríamos decir que 'teletrabajo' está siendo la de 2020. Sus búsquedas y aplicaciones se han disparado. Y es que el teletrabajo es una opción muy segura y eficaz, aunque también exigente. Los procesos de digitalización suelen ser lentos y laboriosos, implican la adquisición y transformación de servicios que pequeñas y medianas empresas no pueden asumir a la ligera.

Teletrabajo y seguridad: ¿trabajamos totalmente blindados?

En España antes de la pandemia apenas trabajaba un 4,8% de la población activa. Hoy día lo hace el 34%. Un cambio de paradigma que vemos reflejado en carga extra para los departamentos TI. Ellos son los últimos responsables de construir una ágil implantación de medidas de seguridad, soporte y escalado. Ante sistemas desbordados, se estima que el 53% de los trabajadores se exponen a un riesgo añadido. Sin olvidar el desafío que impone migrar a la nube sin sufrir ralentizaciones o saturaciones en la infraestructura.

Fotografia

Además, la proliferación del teletrabajo también ha propiciado el cibercrimen: respecto a 2019, los ataques ransomware aumentaron un 148% durante los meses de confinamiento. Las VPN no son a prueba de balas y es necesario contar con equipos actualizados y revisados por expertos mediante controles y programas de filtrado. El programa HP Impulsa nace como iniciativa para ayudar a clientes y partners a enfrentarse a esta crisis.

HP entiende que existen tres momentos cruciales en la traslación del trabajo convencional al trabajo en remoto. Primero, al comienzo, cuando se necesita desarrollar la configuración y aprovisionamiento de equipos. La productividad aquí depende de la agilidad con la que se despliegue el sistema. En este apartado, HP selecciona una combinación de dispositivos adecuados para cada trabajo, perfil de negocio y condiciones financieras.

Segundo, cuando se requiere mantenimiento en términos de seguridad, con planes de volcado redundante y blindaje para cada equipo independiente. Los gerentes TI lo saben: por cada nueva implementación hay que revisar y validar su integración con todo el sistema. Un proceso tedioso que HP resuelve mediante Servicio de Seguridad Proactiva, una alternativa al 40 % de los ITDM. A través de la tecnología HP TechPulse, el fabricante realiza un monitoreo en tiempo real de la actividad de cada usuario, y proporciona información operativa y de amenazas, actualizada en todo momento.

Equipos

Y el tercer punto redunda en términos de soporte proactivo en el reciclaje. Los equipos antiguos cuentan con menos soporte del fabricante y, por tanto, más brechas en la seguridad. Pero estos equipos poseen un valor. Cumpliendo con las recomendaciones sanitarias, HP facilita la logística y se encarga de recoger, entregar o devolver los equipos necesarios.

Un dispositivo (conectado) es algo más que una herramienta, es un servicio. HP entiende esta transformación: si el uso de escritorios virtuales es cada vez más frecuente es porque los DaaS son el motor para la descentralización de una empresa, proporcionando a cada empleado un dispositivo administrado donde el usuario no tiene que encargarse de su mantenimiento, solo beneficiarse de su infraestructura. Esto supone un enorme ahorro en términos de mantenimiento y gestión.

HP Impulsa el teletrabajo

Equipos

Es evidente que el confinamiento reveló una serie de carencias. En España, la falta de implantación real del teletrabajo en nuestra forma de vida es uno de los principales escollos a superar. Para solventar esta problemática, el Ejecutivo trabaja en una serie de medidas entre las que destacan una clara distinción entre trabajo a distancia y teletrabajo, revisiones en la jornada, la voluntariedad, los derechos del empleado y las garantías sanitarias. Pero estas serán medidas a largo plazo y solo nos afectarán desde un punto de vista legal.

Este es el objetivo de HP Impulsa: asegurar unas buenas condiciones de teletrabajo a través de cuatro pilares: movilidad, seguridad, colaboración y sostenibilidad/eficiencia. Porque la realidad pos-COVID-19 también dibuja un mundo donde la gestión eficiente de recursos y energía será capital para nuestro futuro.

Pensemos por ejemplo en un diario local. Mientras una red informática vetusta tiene que servir para todo, un DaaS dedicado garantiza herramientas en la nube, sin necesidad de tener que andar instalando software nuevo en cada equipo. Una redundancia que beneficia al coste de infraestructura, desde los routers hasta los espacios de almacenamiento, y al ancho de banda consumido, ya que un servicio dedicado es un equipo optimizado.

HP Impulsa brinda ayuda a todas aquellas pymes o usuarios que deban canalizar su operatividad a través de una infraestructura tecnológica, ya hablemos de un despacho de abogados con oficinas en varios países y centro de operaciones en Madrid o de un consultor informático que colabora como freelance en una oficina virtualizada.

Most Secure Manageable Pcs

El programa HP Impulsa parte desde los 40€ al mes y garantiza una protección proactiva desde el log hasta el endpoint. Cualquier usuario inscrito en este servicio contará con soporte del equipo experto de HP, 24 horas al día, los 7 días de la semana, presente en 60 países y disponible en 20 idiomas. Además, en este sentido también facilita la conexión con los equipos de trabajo y los clientes, a través de la solución 'HP Collaboration All-in-One G6' con Zoom Rooms, ideal para reuniones en remoto.

Por su parte, los servicios de configuración de fábrica garantizan que los sistemas estén optimizados desde el mismo momento de su entrega, respetando la necesaria distancia social. Mediante el Servicio de Gestión Proactiva, la marca verifica que el rendimiento del dispositivo sea el óptimo en todo momento, tanto a nivel de software como hardware.

Y el citado Servicio de Recogida y Devolución de HP, finalmente, asegura que tanto la entrega como la recogida se realizan cumpliendo con los más altos estándares de seguridad higiénica, además de proveer de de una limpieza con desinfectantes tras la instalación, diagnóstico o reparación de cualquier equipo.

Dentro del marco del hardware, los equipos HP han sido diseñados bajo nuevos estándares de seguridad. Por ejemplo, HP Sure Sense reconoce los patrones de comportamiento del usuario habitual, a lo que debemos añadir el control biométrico; Sure Start, un reinicio para recuperar datos ante ataques de firmware; o Sure Run, un cifrado y escalado para proteger las barreras de nuestra infraestructura laboral.

Los expertos en ciberseguridad saben que los ataques cada vez son más sofisticados. Es por ello que la autenticación multifactorial se convierte en un estándar para estos equipos, los cuales se benefician de la nueva alianza con Zoom Rooms para garantizar que las reuniones en remoto están blindadas ante miradas y oídos furtivos.

Hp Elitedisplay

De los buenos resultados que ofrezca esta nueva era que nos ha tocado vivir depende la digitalización de nuestro país. Este futuro que es ahora, con miles de millones de dispositivos conectados, exige más que nunca un salto tecnológico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios