Publicidad

Alibaba gana más dinero que IBM en el negocio cloud y se aúpa como el cuarto proveedor mundial

Alibaba gana más dinero que IBM en el negocio cloud y se aúpa como el cuarto proveedor mundial
2 comentarios

Los últimos resultados financieros del grupo Alibaba muestran que el negocio en la nube de la compañía le permiten ser no solo el principal proveedor de tecnologías cloud chino, sino estar ya en cuarta posición, por detrás de AWS, Microsoft y Google.

Así, de estos resultados económicos de todo el grupo se desprende que su negocio en la nube, Alibaba Cloud, ha tenido unos ingresos trimestrales de 2.194 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de casi el 60% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Es cierto que estas cifras aún están lejos de alcanzar las de los grandes proveedores, especialmente la de los dos primeros. Por ejemplo, Amazon anunció que durante su último trimestre fiscal obtuvo 11.600 mil millones en ingresos por infraestructura en la nube de la mano de AWS. Mientras, Azure de Microsoft sería la que ocuparía el segundo lugar por facturación, con 15.200 millones en el último trimestre.

Por su parte, Google comunicaba que sus ingresos del negocio de la nube durante el último trimestre eran de 3.400 millones de dólares, aunque aquí sumaba tanto Google Cloud Platform como Google Workspace (anteriormente conocido como G Suite). Algo que le hace mantenerse como la tercera compañía que más ingresos genera en su negocio en la nube.

Fortalezas y debilidades

Estos datos, en cualquier caso, permiten a Alibaba robarle la cuarta posición a IBM, que según los datos de la consultora Sinergy, hasta ahora era el cuarto jugador del mercado. Según se muestra en la información financiera del último trimestre de IBM, su negocio cloud fue de 1.800 millones de dólares.

Library Offices Photo3 Large

Se trata, además, de la primera compañía no estadounidense que más dinero gana en el cloud computing. Aunque hay muchos proveedores, como la europea OVH, que busca nuevos partners en España, a nivel mundial quienes más facturan siguen siendo, como vemos, AWS, Microsoft y Google.

Cabe señalar, además que el crecimiento experimentado en el último trimestre por Alibaba en su negocio cloud es del 60%. En el trimestre anterior lo hizo a un ritmo del 59%.

La gran debilidad, por ahora, de Alibaba es que China sigue siendo su principal mercado. De hecho, la mayoría de sus centros de datos están en la zona y apenas tiene dos en Estados Unidos y otros dos en Europa.

Además, debe hacer frente al también fuerte crecimiento de Tencent, otro proveedor cloud chino.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios