Publicidad

La francesa Atos se suma al desarrollo de la computación cuántica y apuesta por los átomos neutros

La francesa Atos se suma al desarrollo de la computación cuántica y apuesta por los átomos neutros
1 comentario

La compañía de origen francés Atos ha anunciado que se suma a la carrera por el desarrollo de la computación cuántica. Y no lo hará sola, sino que contará con la colaboración de otra startup gala, Pasqal, especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento cuántico.

Hasta ahora, IBM y Google eran las principales empresas que estaban inmersas en el desarrollo de esta tecnología (aunque también ya otras compañías interesadas, como Intel). Así, el pasado mes de septiembre IBM adelantaba que su objetivo es tener un computador cuántico de más de 1.000 qubits a finales de 2023 (a día de hoy se está en unos 50 qubits), después de haber logrado 64 qubits el mes anterior.

Entre Google e IBM se generó una cierta polémica por ver quién era el primero en lograr lo que se llama la supremacía cuántica. Esta "pelea" se debe a que las dos están apostando por un mismo tipo de tecnología en el desarrollo de estos qubits. Pero la propuesta que llega de Atos es diferente.

Según explica Atos, esta colaboración pretende desarrollar un acelerador cuántico basado en la tecnología de átomos neutros para sistemas de computación de alto rendimiento (HPC). Esta tecnología permitiría reforzar las capacidades informáticas de las computadoras actuales y desarrollar así sistemas híbridos cuánticos-HPC que puedan utilizarse a corto plazo.

Una propuesta basada en átomos neutros

El anuncio de Atos llega apenas unos días después de que otra compañía, Honeywell, también anunciara un nuevo desarrollo en el campo de la informática cuántica.

Cabe señalar que tanto IBM como Google basan sus qubits en circuitos que se fabrican con materiales superconductores y se mantienen a temperaturas cercanas al cero absoluto. Mientras, Honeywell apuesta por quibits basados en iones.

Ahora, Atos ha decidido confiar en la tecnología de Pasqal, basada en los átomos neutros. Según las implicadas, esto le permite dominar más de 100 átomos, mientras que los circuitos superconductores, el método cuántico más avanzado hasta la fecha, actualmente están limitados a unos 50 qubits. Desde Pasqal se asegura, además, que se trabaja ya en un procesador de más de 100 qubits y que su tecnología es capaz de crecer por encima de ese número.

Participación en proyectos europeos

Atos ha decidido aliarse con Pasqal después de haber estudiado durante más de dos años las posibilidades de aceleración que ofrecen los átomos neutros. El interés de Atos en la computación cuántica se remonta a 2016, cuando la compañía Atos Quantum, una iniciativa para explorar las posibilidades de este tipo de computación.

Cabe señalar, además, que Atos participa en varios programas europeos de investigación en la materia, como el proyecto AQTION (Computación Cuántica Avanzada con Iones), del que se espera que fabrique, en octubre del año que viene un ordenador cuántica europeo escalable basado en la manipulación de átomos de carga única, o el proyecto NEASQC (Aplicaciones Next de Computación Cuántica), que construirá bibliotecas de código abierto de computación cuántica a partir de los desarrollos de casos de uso.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios