Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Seleccionar página

 

Xiaomi es una empresa de récords. Tal vez su historia no sea tan longeva, pero a día de hoy no podemos concebir la industria móvil sin este agente. La gran marca que, desde China, ha sido capaz de crear la plataforma IoT más grande del mundo, con más de 271 millones de dispositivos conectados a ella.

Para conocer más a fondo sus cifras —su inversión en más de 300 pequeñas empresas, sus más de 2000 productos…—, su política en I+D, filosofía empresarial y proyección de futuro, hemos hablado con Borja Goméz-Carrillo, Country Manager de Xiaomi en España.

Democratizando la tecnología

Desde sus primeros años, Xiaomi ha buscado construir una comunidad virtual, pero ¿cuán importante es la comunidad para la marca? ¿Forma parte de la planificación empresarial esta gestión y comunicación con las voces más autorizadas de su #MiCommunity?

«Sin duda. Somos muy conscientes de que la dinámica de escucha activa e interacción constante con nuestra comunidad, con los Mi Fans, ha sido clave en nuestro proceso de innovación para ofrecer soluciones pioneras que respondan a las necesidades reales de nuestros usuarios. Desde que en 2010 nos embarcásemos en esta aventura de hacer accesible la tecnología a todos, tuvimos muy claro que no queríamos ser un simple proveedor, sino convertirnos en un amigo, en un compañero, para el consumidor.

Esta fórmula ha dado como resultado una cultura única, que ha impregnado nuestro modelo a todos los niveles. Por eso, Xiaomi es mucho más que una estructura ‘clientecéntrica’: sólo en España, Mi Community es una familia de más de 500.000 personas. Únicamente a través de esta cercanía podemos cumplir nuestro propósito: mejorar, de una forma real, la vida de las personas. Y, por eso, hoy más que nunca, seguimos fieles a esta filosofía.

En resumen, nuestros Mi Fans y usuarios están en el centro de todo lo que hacemos».

Desde su popularización, otros fabricantes imitan el modelo triatlón. ¿Por qué creen que es tan funcional?

«Nuestro modelo de negocio único, sustentado en tres pilares clave (hardware, servicios de internet y nuevo retail) ha sido fundamental para alcanzar el éxito en muchos mercados y para consolidarnos como la compañía global que somos hoy. Su implantación rompió moldes en el sector porque nos permitió adelantarnos a las necesidades del usuario y trascender el modelo de negocio compartimentado que reinaba en la industria.

Este modelo de triatlón, como nosotros lo denominamos, ofrece muchas ventajas: nos permite ofrecer un diseño y calidad excelentes y un rendimiento sobresaliente en nuestros dispositivos, a la vez que mantenemos nuestros productos lo más cerca posible de su precio de coste, ya que estamos tratando de conseguir los mayores beneficios posibles ofreciendo completos de Internet a nuestros usuarios. Y al mismo tiempo, somos capaces de llegar hasta los usuarios de forma mucho más directa, a través de canales de venta en línea y offline altamente eficientes».

La ansiada televisión se ha hecho esperar en España. ¿Por qué ha tardado tanto en llegar, mediante distribución oficial, vuestra gama de teles?

«Todo lleva un proceso y nosotros preferimos ir paso a paso. España es un mercado estratégico para Xiaomi y tenemos la vocación de ampliar lo más rápido posible nuestra oferta de soluciones innovadoras no solo de dispositivos, sino de nuestros servicios de Internet. En este proceso, para que la experiencia de nuestros usuarios sea excelente, tenemos que asegurar que la calidad del servicio que ofrecemos evolucione a la misma velocidad (por ejemplo, ampliando nuestra presencia o incrementando el sistema de distribución o aftersales). Nuestra estrategia de New Retail (que nos permite contar, además de con nuestras propias tiendas físicas y nuestro e-commerce mi.com, con una red de puntos de venta oficiales tanto offline como online) facilita enormemente este camino y nos permite ser cada día más ágiles.

Pero, además, en el caso de las Smart TV, me gustaría apuntar que no sólo estamos hablando de un trabajo de localización de hardware, sino también del software, ya que en nuestro caso, este producto, incorpora un sistema operativo único, PatchWall. Asimismo, con el fin de aportar una mejor experiencia de usuario, Mi Smart TV vienen con plataformas de contenidos preinstaladas, diferentes en cada mercado, y eso también conlleva un trabajo previo».

Al hilo de la anterior pregunta, ¿qué nuevos modelos de TV e iteraciones tecnológicas relacionados con ellos tenéis contemplados durante este (complicado) trimestre fiscal?

«Las interacciones entre los productos del ecosistema de Xiaomi, si los piensas, son casi infinitas. Xiaomi cuenta con la plataforma de IoT de consumidores más grande del mundo, con más de 271 millones de dispositivos (excluyendo smartphones y ordenadores portátiles) conectados a ella. Y, en esta red, las Smart TV se han convertido en el hub del hogar inteligente.

Para continuar ampliando esta experiencia, seguimos comprometidos con traer nuevos dispositivos al mercado español. Entre esos nuevos productos, por supuesto habrá nuevos modelos de TVs, así como otras categorías de dispositivo como, por ejemplo, el recientemente lanzado Mi TV Stick (el primero distribuido en España por Xiaomi)».

¿Qué posición ocupa España dentro de la estrategia internacional de Xiaomi?

«España es un mercado de máxima prioridad para Xiaomi. Cuando llegamos aquí, nuestro fundador, Lei Jun, se fijó el objetivo de alcanzar la primera posición en el mercado en tres años. Y lo cierto es que hemos conseguido este hito en menos de dos años y medio, según los datos de Canalys de volumen de envíos de smartphones del primer, segundo y tercer trimestre de 2020.

Y nuestro deseo no es otro que continuar creciendo en todos los ámbitos y continuar trabajando para traer a este mercado nuestro modelo de negocio completo: queremos ampliar nuestro porfolio de dispositivos, servicios y ofertas, queremos incrementar nuestro alcance potenciando nuestros canales de distribución, queremos seguir forjando relaciones y estudiando oportunidades con partners físicos y online y con operadores. En definitiva, queremos estar cada vez más cerca de nuestros usuarios y de nuestros Mi Fans, seguir mejorando su experiencia y aportarles un acceso cada vez más sencillo a la mejor innovación y a precios honestos y asequibles».

Mirando hacia el futuro

Hablemos de cifras. Un récord de 200 billones de yuanes. Casi 200 galardones. Más de 300 empresas colaboradoras siguiendo el modelo start-up/incubadora. Más de 1000 dispositivos diferentes. ¿Cuál es el próximo objetivo?

«Vamos a seguir desarrollando nuestro modelo de negocio único (denominado ‘Triatlón’). En él se incluye no sólo la fabricación y comercialización de hardware, sino también la distribución de estos productos (el new retail) y los servicios de Internet. De este modo, en los próximos años vamos a seguir apostando por la producción de hardware, con internet como base de nuestra estrategia de negocio, para aprovechar todos los canales y recursos online.

En este sentido, evolucionaremos nuestra estrategia ‘Smartphone x AIoT’. A medida que la conectividad inteligente se integre más en nuestras vidas, la estrategia ‘Smartphone x AIoT’ obtendrá grandes beneficios y sinergias para la compañía. La relación entre nuestro negocio de smartphones y el ecosistema AIoT será muy positiva, pues el área de AIoT ayudará a nuestro negocio de smartphones a expandirse a más escenarios de aplicación, ganándose los corazones de más usuarios y, finalmente, creando nuevas oportunidades para nuestro modelo comercial. Esto hará posible que las personas disfruten de una vida mejor a través de la tecnología, posicionando a Xiaomi como líder en el marco de una nueva forma de vida conectada.

Por último, sobra decir que seguiremos fieles a nuestros principios: nunca dejar de innovar y explorar a nuestro alrededor; continuar ofreciendo productos con una fuerte relación calidad-precio y tratar de crear los mejores dispositivos para que todo el mundo disfrute de una vida mejor».

Con 11 centros de I+D, ¿qué podemos esperar en el futuro de la domótica e IoT de vuestra parte?

«Continuaremos ofreciendo dispositivos disruptivos con un diseño cuidado y a precios honestos y accesibles. Nunca dejaremos de investigar y de poner al alcance de todo el mundo las tecnologías más innovadoras. La apuesta de la compañía por el I+D es clara y un pilar fundamental para nuestro crecimiento. Tan solo en 2019, la compañía invirtió 7.500 millones de RMB en I+D, lo que supuso un incremento interanual del 29,7%. Además, en los próximos 5 años, invertiremos en I+D con un claro foco en 5G y AIoT 50 billones de yuanes en estas áreas en los próximos 5 años.

Creemos firmemente que, pase lo que pase, la búsqueda de innovaciones tecnológicas siempre deberá permanecer en nuestro ADN y será la clave de nuestra competitividad. Desarrollar los mejores productos es inherente a nuestra cultura de ingeniería. Estos principios garantizan el crecimiento de Xiaomi en el futuro y son nuestro propio manifiesto».

Esta pregunta interesará a los lectores más melómanos. Hicisteis historia con la familia de auriculares Piston. Algunos incluso incorporaron un driver construido en grafeno, ese “material del futuro”. Con los Air 2S sobre la mesa, ¿qué novedades siguen en este apartado?

«Los últimos que hemos lanzado han sido los auriculares Mi True Wireless Earphones 2 Basic, especialmente diseñados para aficionados a la música y gente de negocios que necesita estar siempre disponible. Ofrecen cinco horas de reproducción ininterrumpida con una carga completa y una duración total de la batería de 20 horas con las tres cargas adicionales de su estuche.

Además, están equipados con una tecnología de cancelación de ruido ambiental de doble micrófono, gracias a la que los auriculares pueden filtrar el ruido de fondo y garantizar una calidad nítida de sonido, tanto en llamadas telefónicas, como en reproducción de música.

Gracias a la tecnología de detección en el oído, los usuarios pueden pausar fácilmente el audio quitándose un auricular; también pueden pausar o reproducir música, atender llamadas telefónicas y acceder al control de voz simplemente tocando dos veces el auricular».

En materia de sostenibilidad y ecologismo, ¿qué nuevas medidas habéis implementado? ¿Desarrollaréis en España campañas de reciclaje similares a las de India?

«Como comentas, en materia de reciclaje sí se han implementado diversas iniciativas a nivel global desde Xiaomi pero no concretamente en España. Aquí, hasta la fecha, hemos abordado otros espacios de contribución social.

Empezando en Europa, con Mi 10T Lite, tenemos el compromiso de reducir en un 60% el contenido de plástico en el packaging de nuestros smartphones, manteniendo todos los elementos esenciales que vienen en sus cajas.

La compañía ha interiorizado muy bien que debe comportarse como un player local en los mercados en los que opera. Esto quiere decir: pensar como un local, cumplir la regulación y la normativa local e invertir a largo plazo, siempre promoviendo un crecimiento sostenible y contribuyendo en términos sociales (por ejemplo, en el caso de España, estamos muy orgullosos de las colaboraciones llevadas a cabo, durante la pandemia, con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Sanidad y de Interior) o con emprendedores locales como Legit Health, nuestro partner en un estudio de validación clínica para la detección de cáncer de piel a través del smartphone».

Del móvil al smartphone

No cabe duda que la historia de Xiaomi está directamente conectada con sus hitos en el mercado móvil. Hasta 2015, casi el 95% de sus beneficios provenían del sector móvil. ¿Sigue siendo vuestra prioridad respecto a, por ejemplo, PCs Xiaomi?

«Una de las piezas cardinales de nuestro modelo de negocio, junto con los servicios de Internet y el nuevo retail, es el hardware. Y en ese segmento prestamos igual atención a los smartphones que a lo que denominamos ecosistema (todo ese amplio catálogo de hardware inteligente y productos IoT en el que tenemos ya más de 2.000 productos).

Como consecuencia del esfuerzo realizado en ambas áreas, no sólo hemos conseguido posicionarnos como tercera marca de smartphones a nivel mundial, según los datos de IDC de volumen de envíos del segundo trimestre de 2020, y en la primera de España durante los tres primeros trimestres de 2020 (según los datos de Canalys); sino que también hemos sido capaces de construir la plataforma de IoT de consumidor líder en el mundo. Y es que, en nuestra plataforma IoT, hay algo más de 271 millones de dispositivos inteligentes conectados (excluyendo smartphones y ordenadores portátiles). Además, nos hemos situado en posiciones de liderazgo en segmentos como el de los wearables de muñeca, los scooters o las smart TV, por ejemplo.

Si atendemos estrictamente a los datos de facturación de la compañía, de acuerdo con el último reporte financiero del primer semestre de 2020, en junio de este año el 28,5% de nuestra facturación provenía del negocio de ecosistema, mientras que el 59,1% del segmento de smartphones.

Para Xiaomi lo importante es llevar la innovación a todas las personas, ayudar a mejorar la vida de la gente de la mano de tecnologías innovadoras a precios honestos y asequibles. Y en esa carrera, todos nuestros dispositivos ocupan un lugar fundamental. De hecho, nuestra estrategia core a nivel mundial, denominada ‘5G x AIoT’, está enfocada en promover una mayor sinergia entre ambas familias, smartphones (con especial foco en el 5G) y ecosistema».

¿Qué medidas está tomando Xiaomi en torno al despliegue de las 5G en Europa?

«Aproximadamente desde 2016, en Xiaomi hemos venido desarrollando esfuerzos para impulsar el 5G. No sólo constituimos un grupo de I+D centrado en la investigación en 5G, sino que además desarrollamos asociaciones estratégicas con operadores clave en todo el mundo y promoviendo el desarrollo de dispositivos comerciales compatibles con esta tecnología. Un ejemplo de ello es el lanzamiento de Mi 10 y Mi 10 Pro, que fueron unos de los primeros buques insignia en incorporar el chipset Snapdragon 865. O el reciente lanzamiento de la serie Mi 10T, cuyo Mi 10T Lite está enfocado a democratizar el 5G y hacer esta tecnología accesible a todos los bolsillos.

Fruto de este esfuerzo que, como le comentaba, hemos venido desarrollando desde 2016, en febrero de 2019, nos convertimos en uno de los primeros fabricantes en lanzar un smartphone compatible con 5G, Mi MIX 3 5G. Y desde entonces, son ya varios los dispositivos 5G que hemos lanzado, en todas las gamas de precio. Y paulatinamente iremos reduciendo la fabricación de dispositivos 4G, desde finales de este año.

A nivel mundial, la compañía tiene el compromiso de destinar 50 mil millones de yuanes en los próximos 5 años al desarrollo de nuestra estrategia ‘5G x AIoT’».

En cuanto a precios, el Mi 10 ya superó los 500 euros, el POCO F2 se quedó en el umbral… ¿Seguiréis la habitual tendencia alcista?

«El objetivo de Xiaomi siempre va a ser ofrecer los mejores dispositivos, con las prestaciones tecnológicas más avanzadas, al mejor precio. Y esto lo aplicamos en todos nuestros rangos de precio: ya sea en el último flagship, un gama media o un dispositivo de gama de entrada. Así, independientemente del rango que los consumidores elijan a la hora de adquirir un dispositivo Xiaomi, desde la compañía haremos todo lo posible para asegurarnos de que este sea el mejor producto posible, con las mejores especificaciones para ese rango de precio.

Y es que nuestra máxima es la de llevar las tecnologías más innovadoras a los precios más honestos a todos los consumidores. Esta fue la filosofía bajo la que se fundó Xiaomi hace diez años y con la que llegamos a España hace ahora tres años. Una filosofía a la que seguimos fieles y en función de la que, en 2018, nos comprometimos a no obtener nunca más del 5% de margen de beneficio neto en nuestro negocio de hardware«.

Y, lo que es más importante, en términos de costes ante estos terminales flagship, ¿permanecéis bajo esa filosofía del 5% de beneficio neto?

«Antes de salir a bolsa, en 2018, hicimos el compromiso de nunca exceder de media el 5% de margen de beneficio neto en la venta de productos de hardware. Si el margen supera el 5%, encontraremos la manera de devolver el exceso a nuestros usuarios. En todo este tiempo, hemos sido fieles a esta promesa y seguiremos siéndolo. De hecho, el pasado año 2019 el margen estuvo en torno al 1%.

Siguiendo esta línea, en Xiaomi buscamos siempre la eficiencia y estar a la altura de las expectativas sin dejar de ofrecer productos increíbles a un precio accesible. Lo que nosotros denominamos ‘accessible and honest pricing’. Y, en este sentido, me gustaría de nuevo destacar que en Xiaomi seguiremos fiel a nuestro lema de ofrecer siempre las mejores especificaciones en cada rango de precio, y que competiremos en todos aquellos terrenos en los que nuestro consumidor esté presente y manifieste interés».

En diez años hemos pasado del primer smartphone al hogar conectado. ¿Qué nuevas posibilidades tecnológicas brinda la marca para un novato que busque transformar su casa en una smart home?

«Como le comentaba antes, el modelo de negocio se sustenta en tres pilares: el nuevo retail, los servicios de Internet y el hardware.

Así, de acuerdo con estos tres ejes fundamentales, trabajamos incesantemente por ofrecer al consumidor una amplia red de distribución de nuestros productos, con canales tanto online como offline; servicios adaptados a sus gustos, como entretenimiento, banca online o música en streaming, y un amplísimo catálogo de productos de hardware en el que además de smartphones en todos los rangos de precio, contamos con más de 2.000 productos entre los que destacan Smart TV, scooters, wearables, routers, ordenadores o pequeños electrodomésticos inteligentes.  Todos ellos con un diseño cuidado, una calidad excepcional, las mejores prestaciones tecnológicas y, por supuesto, el mejor precio».

La propuesta de hogar inteligente de Xiaomi tiene el smartphone y la Smart TV en el centro, como hub tecnológico de control, a través de nuestra aplicación Mi Home».

Para despedirnos, y poniendo la mirada en la comunidad de fans, ¿cómo se presenta el Fan Festival 2021 —esa semana de ofertas que se celebra en abril, con motivo del aniversario mundial de la compañía— en este mundo post-pandemia por COVID-19?

«Aún es pronto para decir qué ocurrirá en abril de 2021, pero seguramente Mi Fan Festival vendrá, como siempre, cargado de las mejores ofertas. Siempre buscamos ofrecer grandes oportunidades de adquirir nuestras últimas novedades a nuestros Mi Fans y consumidores.

Este año, con motivo del décimo aniversario, hemos celebrado un Mi Fan Festival especial, de manera conjunta con 49 plataformas de e-commerce en todo el mundo. Seguro que el año que viene será una celebración aún mayor.

Aunque no podemos saber con certeza qué nos deparará 2021, desde Xiaomi esperamos que la vida vuelva poco a poco a la normalidad y podamos continuar mejorando la vida de las personas a través de tecnologías innovadoras, llevando nuestros mejores productos a los más de 90 mercados en los que ya operamos».

Imágenes | Xiaomi