Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Seleccionar página

Somos los propios medios de comunicación los que creamos las etiquetas. No hay duda de ello. En el caso de la llegada del 5G muchos se animaron a adornar sus titulares con expresiones que alentaban el hype. ‘Una revolución digital que cambiará nuestras vidas’, ‘algo que dará un giro de 180º a nuestra forma de comunicarnos’…

Más allá de palabras atractivas que invitan al lector a hacer click en un determinado contenido están los hechos. Y en el actual panorama, el 5G ya es uno, aunque todavía se encuentre en pañales. Así lo confirman numerosos expertos que fueron consultados en estas mismas páginas. No obstante, eso no significa que debamos dormirnos en los laureles. El cambio será significativo y quizás va siendo hora de pensar en tomar sus riendas.

Muchos pensaréis que cómo vamos a poder permitirnos un móvil compatible con la conectividad 5G. Si son muy caros, ¿verdad? Pues no. O, por lo menos, hasta la llegada de la nueva gama Xiaomi Mi 10T. Concretamente, el nuevo Xiaomi Mi 10T Lite 5G se puede comprar en tienda oficial a partir de 279 euros y es totalmente compatible con conexión 5G y así disfrutar de todo lo bueno que tiene que venir y que, en determinadas zonas del país, ya es el presente.

5G: qué gana el usuario con un móvil compatible

Xiaomi Mi 10t

La conectividad 5G es la sucesora de la actual 4G. Hasta aquí todo correcto. Pero ¿en qué se diferencian?, ¿qué es lo que podremos hacer nosotros, humildes poseedores de un móvil 5G, que no podamos hacer ya con la actual generación?

Estas son las diferencias más notorias que existen entre el 5G y el 4G. Debemos tener en cuenta que el 5G es una evolución de una tecnología que ya existe.

Tasas de descarga muy veloces

Durante la presentación en el MWC del Xiaomi Mi Mix 3 5G, uno de los teléfonos móviles pioneros en este tipo de tecnología y a un precio relativamente asequible, la marca aseguró que podría alcanzar picos de velocidad de más de 2 Gbps, es decir, podríamos descargar un vídeo en resolución Full HD en un segundo.

Y no solo hablamos de archivos de vídeo, también de audio. En la actualidad, descargarnos una playlist en Spotify de una hora de duración tarda alrededor de los 7 minutos con conectividad 3G y de 20 segundos con 4G. Gracias a la conectividad 5G será pulsar el botón de descargar y tenerla automaticamente disponible en un milisegundo. Eso y no esperar nada es lo mismo: salimos de casa con ganas de escuchar una lista y solo dándole al  play la tenemos offline.

Disminución de la latencia

No es solo importante la velocidad a la que nos descargamos los datos cuando navegamos por internet. Lo es, también, la latencia, es decir, el tiempo que tarda el servidor en recibir la señal que enviamos (el clic cuando abrimos una web).

¿Cuál será la latencia mínima si estamos conectados en 5G? de entre 1 y 2 milisegundos. Hasta ahora, con la señal 4G había una latencia de unos 20 milisegundos. Un dato muy interesante si queremos jugar online con amigos sin necesidad de tener que disponer de conectividad inalámbrica.

Esta precisión es clave para la tecnología sanitaria: un cirujano será capaz de realizar una operación de máxima urgencia sin necesidad de estar junto al paciente: solo tendrá que mover, a distanmcia

IoT

El internet de las cosas, según Wikipedia, se puede definir como la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Es ya un presente: los electrodomésticos que podemos tener en casa ya disponen de conexión a internet, no es necesario que sea un televisor sino que vemos cómo un frigorífico o una lavadora pueden hacer uso de la inteligencia artificial para ser más eficientes, gastar menos energía, ayudar así al planeta y ahorrarnos, de paso, un buen pellizco.

Gracias al 5G dicha interconectividad será más eficiente, pudiendo conectar muchos más dispositivos a la vez, con las ventajas de la velocidad de descarga de paquetes de datos y mínima latencia para ejecutar órdenes a distancia.

Xiaomi, pionera en el desarrollo de equipos compatibles con 5G

Xiaomi Mi Mix 3 5g

La marca Xiaomi, como ya hemos indicado con anterioridad, ya lleva años trabajando en la adopción del 5G en su catálogo de productos. El más reciente es la nueva gama de Xiaomi Mi 10T 5G. Desde 279 euros podemos tener en nuestras manos un dispositivo de gama media compatible con la que, más pronto que tarde, será la tecnología que mande en nuestras comunicaciones. Este momento puede ser oportuno para que la probemos por nosotros mismo: ya podemos decirle adiós a las cifras abultadas.

Xiaomi siempre se ha caracterizado por llevar al usuario tecnología que, en más ocasiones de las deseadas, era inalcanzable por cuestiones económicas. Un gama media como el Redmi Note 5 ofrecía en 2018 un procesador Snapdragon 636, cámara dual, batería de 4.000 mAh y pantalla Full HD por poco menos de 180 euros.

En esta línea de innovación a bajo precio en 2019 lanzaba su primer móvil 5G, el Xioami Mi Mix 3 5G a un precio de 599 euros. La competencia cifraba sus modelos con compatibilidad 5G en más de 1.000 euros.

Asimismo, Xiaomi tiene un porfolio dedicado a dispositivos inteligentes del hogar, un apartado en el que el desarrollo y evolución del 5G será vital: podemos adquirir desde bombillas hasta sistemas de seguridad, pasando por timbres para la puerta, altavoces para ordenar activar y desactivar los que tengamos en casa. En este sentido, la nueva gama Xiaomi Mi 10T 5G viene a dar coherencia a un presente que ya está totalmente asentado en nuestro país, con las principales operadoras ofreciendo tarifas compatibles con la nueva tecnología de comunicaciones.

Conectividad 5G sin descuidar el resto de especificaciones

Xiaomi Mi 10t

Siguiendo la linea de producto de la marca asiática, podemos encontrar en la nueva gama de Xiaomi Mi 10T 5G tres dispositivos que pueden acomodarse a cualquier usuario que quiera tener tecnología actual a un precio moderado.

Si empezamos con el Xioami Mi 10T Lite 5G, encontramos una pantalla Full HD de 6,67 pulgadas, triple cámara + selfie, procesador Snapdragon 750, batería de 4.820 mAh con carga rápida y Android 10 con MIUI 12. Podemos adquirirlo en dos precios: 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento por 279 euros y 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento por 329 euros.

El Xiaomi Mi 10T 5G dispone de pantalla IPS Full HD de 6,67 pulgadas, triple cámara + selfie, procesador Snapdragon 865, batería de 5.000 mAh con carga rápida y Android 10 con MIUI 12. Se puede comprar en Mi.com a un precio de 499 euros la versión de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

Y por último nos vamos al gama alta. En el caso de optar por un Xiaomi Mi 10T Pro 5G obtendremos una pantalla IPS Full HD de 6,67 pulgadas, triple cámara con lente principal de 108 megapíxeles, procesador Snapdragon 865, batería de 5.000 mAh con carga rápida y Android 10 con MIUI 12. Su precio: versión de 8 GB de RAM y 128 GB por 599 euros y con 256 GB de almacenamiento por 649 euros.

Imágenes | Xiaomi