Publicidad

Noruega ha sido en 2020 el primer país del mundo en el que más del 50% de los coches vendidos eran eléctricos

Noruega ha sido en 2020 el primer país del mundo en el que más del 50% de los coches vendidos eran eléctricos
48 comentarios

Noruega es el gran referente de la transición eléctrica y el año pasado alcanzaron una cita histórica. Por primera vez, las ventas de coches 100% eléctricos superaron al resto de manera combinada, incluyendo coches híbridos. El país nórdico ya consiguió superar la barrera en meses puntuales, pero ahora la Norwegian Road Federation (OFV) ha publicado los datos completos del año, confirmando que 2020 fue el primero en superarse el 50%.

Los vehículos de batería eléctrica han alcanzado el 54,3% de las ventas en 2020, superando el récord del 2019 con 42,4%. En solo 10 años, la situación de Noruega ha cambiado radicalmente, pasando de poco menos del 1% en 2011 a ser más de la mitad.

Las ventas de coches 100% eléctricos ya superan al resto en Noruega

El crecimiento de las ventas de coches eléctricos ha sido progresivo. Los coches de combustión en Noruega ya son minoría. Los 100% eléctricos representan el 54% de las ventas, pero es que los coches de gasolina únicamente son el 8% y los diésel el 9%. Por hacernos una idea, en 2016 las ventas de combustión representaban un 60%. En pocos años han dado la situación completamente.

Además de los coches eléctricos, los híbridos enchufables representan el 20% y el resto de híbridos el 9% restante. Es interesante ver como en esta transición, los coches puramente eléctricos casi triplican a los híbridos enchufables.

Entre los modelos más exitosos se encuentra el Volkswagen ID.3, el coche eléctrico más vendido y que ha permitido al fabricante alemán superar a Tesla como primer vendedor de coches eléctricos en Noruega.

Volkswagen Noruega

El objetivo es convertirse en el primer país en finalizar la venta de coches de gasolina y diésel, para 2025. Noruega, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, exime a los coches eléctricos de pagar los impuestos tradicionales de los coches de combustión. Una medida que progresivamente están implementando el resto de países y que ha contribuido a acelerar esta transición.

La electrificación de los coches únicamente representará el 3,6% de la energía eléctrica del país en 2030, según calcula el Instituto de Transporte de Noruega. Su calendario establece que por entonces, el 75% de los nuevos coches vendidos será eléctrico y el resto serán híbridos enchufables.

Noruega

Oeyvind Thorsen, presidente de la OFV, explica en rueda de prensa que "definitivamente estamos en camino de alcanzar el objetivo de 2025". En 2020 han logrado superar el 50%, pero los últimos datos de diciembre apuntan todavía más alto. En diciembre de 2020, el 66,7% de las ventas en Noruega fueron a parar a coches eléctricos.

Entre los modelos más populares se encuentra el Volkswagen ID.3 o el Tesla Model 3, pero también coches más económicos como el Nissan Leaf o el e-Golf. Ante este mercado, marcas como Daimler predicen que el 70% de sus ventas para este año en Noruega serán de modelos completamente eléctricos.

En Xataka | Los planes de España y Europa para acabar con los vehículos de gasolina y diésel

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio